Hoy es el día más corto y la noche más larga del año

21 de diciembre de 2018 12:10 AM
Hoy es el día más corto y la noche más larga del año
EFE

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A las 23:23 horas de este viernes 21 de diciembre, el Hemisferio Norte recibe oficialmente la estación más fría del año con el Solsticio de Invierno, evento astronómico que será también el arranque para la noche más larga del año, en la que la Luna Llena será lo máximo visible, y será por consiguiente el día más corto o con menos horas de sol, ya que el Astro Rey se sitúa en el punto más alejado la línea ecuatorial del planeta.

En muchas latitudes se podrá apreciar este viernes para sábado un espectacular cielo nocturno, durante la que será la noche más larga del año, donde la diversidad de astros alternarán su protagonismo.

Este Solsticio de Invierno durará hasta el domingo 23 de diciembre en el Hemisferio Norte de nuestro planeta, y su significado estacional es la tendencia hacia el alargamiento de la duración de las noches y la reducción de la cantidad de horas diurnas.

PERIHELIO Y AFELIO

Al ubicarse el sol en el punto más distante desde la línea del ecuador de la Tierra, el día y la noche alcanzan su máxima diferencia de duración, de manera tal que con el paso de las fechas, las noches se irán acortando, pues gradualmente aumentarán las horas de luz natural.

En este devenir es cuando habrá el máximo acercamiento entre el sol y la Tierra, fenómeno al cual científicamente se le llama Perihelio. Este prodigio natural conlleva a que la Tierra se mueva más rápido en el curso de su órbita elíptica, debido a su cercanía al sol, y por lo tanto se convierte en la estación más corta del año.

El jueves 3 de enero próximo se dará el máximo acercamiento entre nuestro planeta y el sol en este invierno, con una distancia entre ambos, de aproximadamente 147 millones de kilómetros.

Ese trayecto cósmico representa unos 5 millones de kilómetros menos de los que habrá en el Afelio, el fenómeno opuesto que significa la mayor distancia entre el sol y la Tierra, y que ocurrirá el 6 de julio del año 2019.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Mundo

DE INTERÉS