Huelga de Air France sigue bloqueada en su cuarto día

18 de septiembre de 2014 07:03 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los pilotos de Air France, en huelga desde el lunes, rechazaron este jueves una nueva propuesta de la dirección de la aerolínea francesa, prosiguiendo un paro que dura ya cuatro días y mantenía el 60% de los aviones en tierra.

El sindicato mayoritario entre los pilotos (SNPL), tachó de "muy insuficiente" una nueva propuesta de la dirección de limitar las operaciones de su filial de bajo coste Transavia, cuya expansión ha desencadenado la huelga.

Los pilotos están en huelga contra los planes del grupo Air France-KLM de expandir su filial de bajo coste, Transavia, para competir con otras líneas low-cost como la irlandesa Ryanair o la británica Easyjet.

Los sindicatos temen que la compañía quiera reducir costes fletando más vuelos de Transavia, donde los pilotos recibirán un sueldo más bajo, en detrimento de las operaciones de Air France.

Los pilotos temen también que este plan de desarrollo de Transavia se vea acompañado de supresiones de empleos, a medida que la compañía aumente sus bases fuera de Francia y contrate a pilotos en otros países.

Los sindicatos rechazaron una oferta presentada el martes por el presidente de Air France, Frédéric Gagey, de limitar la flota de Transavia Francia a 30 aviones hasta 2019, y no 37, como se planeaba inicialmente.

En su última iniciativa, la dirección propuso proteger Transavia Francia del resto de operaciones europeas de la filial low-cost, para proteger las condiciones de los pilotos con contrato francés.

Pero el presidente del sindicato SNPL, Jean-Louis Barber, estimó que esta nueva propuesta es "muy insuficiente para proteger los empleos franceses".

Barber anunció que los miembros del sindicato se reunirán el sábado para decidir si mantienen la huelga a partir del lunes.

Un paro de una semana sería el conflicto más largo mantenido por los pilotos de Air France desde 1998. La dirección evalúa el coste de la huelga en entre 10 y 15 millones de euros diarios, sin incluir las indemnizaciones a pasajeros.

El miércoles, el gobierno francés pidió a los pilotos que pongan fin a una huelga que los franceses "no entienden", en palabras del primer ministro Manuel Valls.

Al igual que en los días anteriores, el 60% de los pilotos de la compañía se declararon en huelga este jueves, según la dirección. De acuerdo con el sindicato SNPL eran el 75%.

En consecuencia, se prevé que este jueves despeguen sólo el 42% de los aparatos, al igual que el miércoles.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Mundo

DE INTERÉS