Mundo


Huracán Harvey, a punto de desatar su furia contra Texas

AP

25 de agosto de 2017 06:53 PM

Con el tiempo agotándose, decenas de miles de personas huían este viernes de la ruta del huracán Harvey, que ya como tormenta de categoría 4 se enfilaba hacia una amplia franja de Texas que incluye refinerías, plantas químicas y la ciudad de Houston, la 4ta más grande del país.

El gobernador de Texas Greg Abbott advirtió que la tormenta causará "un desastre mayor", y los pronósticos exhibían una escalofriante similitud con las condiciones del huracán Katrina, uno de los más mortíferos en la historia de Estados Unidos.

Harvey alcanzó la categoría 4 el viernes por la tarde, con vientos sostenidos máximos de 209 kilómetros por hora (130 millas por hora), informó el Centro Nacional de Huracanes.

"Sabemos que habrá millones de personas que sufrirán los efectos de esta tormenta", dijo Dennis Feltgen, portavoz del Centro. "Rogamos que la gente le haga caso al personal de emergencia y busque refugio rápidamente".

Las bandas de lluvia de la tormenta llegaron a la costa el viernes, con un incremento en el nivel de la marea y fuertes vientos. Se prevé que el meteoro toque tierra el viernes por la noche o el sábado en la madrugada cerca de Rockport, un poblado pesquero y turístico a unos 48 kilómetros (30 millas) al noreste de Corpus Christi.

Si no pierde fuerza en forma significativa, Harvey llegará a la costa como el huracán más poderoso en golpear a Estados Unidos en 13 años.

Además de olas de hasta 4 metros (12 pies), se espera que arroje gran cantidad de lluvia, hasta 914 milímetros (3 pies). La inundación resultante, dijo un experto, podría ser "como nunca la hemos visto antes".

Hal Needham, un residente de Galveston experto en marejadas ciclónicas, dijo que los pronósticos indican que "es cada vez más probable que algo realmente malo va a ocurrir".

"En términos de impacto económico, Harvey probablemente será igual que el huracán Katrina", dijo Brian McNoldy, investigador de huracanes en la Universidad de Miami. "Las áreas de Houston y Corpus Christi van a ser un desastre por largo tiempo".

Para media tarde, el centro de la tormenta se ubicaba a unos 96 kilómetros (60 millas) al sureste de Corpus Christi, y se desplazaba a 17 kph (10 mph) en dirección noroeste.

Contribuyeron a este despacho los reporteros de The Associated Press Juan Lozano y Nomaan Merchan en Houston; Frank Bajak en Corpus Christi; Seth Borenstein y Catherine Lucey desde Washington; y Diana Heidgerd, Jamie Stengle y David Warren desde Dallas.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS