Iglesia Católica debe pagar $430 millones

11 de agosto de 2011 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Un tribunal colombiano condenó a la Iglesia Católica de este país a pagar 430 millones de pesos (USD 240.000) a los padres de dos menores abusados por un sacerdote condenado y preso por ese caso, en una sentencia sin antecedentes, informó ayer un jerarca católico a la AFP.
La sentencia fue proferida por el tribunal superior de de Ibagué contra la diócesis de las poblaciones de Líbano y Honda, departamento de Tolima, de la que dependía el sacerdote Luis Enrique Duque Valencia, de 65 años, quien purga una condena de 18 años de cárcel. 
El sacerdote fue condenado por el delito de acceso carnal violento agravado en dos niños que tenían 7 y 9 años en 2007, cuando ocurrieron los abusos. 
Los niños son hijos de una familia desplazada por la violencia, que fueron acogidos por el sacerdote en vista de la precariedad de recursos económicos de sus padres. 
La sentencia fue apelada ante la Corte Suprema de Justicia porque la Iglesia Católica colombiana considera que el caso ya fue judicializado con la condena contra el sacerdote y la Iglesia como institución no puede responder por el caso particular de uno de sus miembros, dijo monseñor Juan Vicente Córdoba. 
“El padre ya está castigado y no hay una relación contractual entre él y la Iglesia. La relación no es laboral sino espiritual. Es un caso privado por una conducta personal”, puntualizó el secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia en sus declaraciones a la AFP. 
Insistió en que la Iglesia no puede responder por una indemnización que insisten en reclamar los padres de los dos menores, y que dijo, en una primera instancia fue negada por un juez, por lo que los padres apelaron a una segunda instancia judicial que falló a favor de la familia. 
Pese a que en Colombia la justicia ha condenado a varios sacerdotes por diferentes casos de pedofilia, esta es la primera vez que la justicia colombiana profiere un fallo contra la Iglesia Católica como institución. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Mundo

DE INTERÉS