Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Iglesia chilena admite afectación por curas pedófilos

-A A +A
 

La Iglesia Católica chilena admitió que está afectada por el abuso sexual de curas "inescrupulosos".

Monseñor Cristián Contreras, secretario general de los obispos chilenos, divulgó un documento sobre la crisis de confianza y credibilidad que afecta a Chile y dijo que "es preocupante constatar la pérdida de confianza" en la política, la empresa, la escuela y en universidades.

"Hay una falta de credibilidad también en nosotros como Iglesia Católica y todos sabemos cuáles son las causas de eso, pero estamos trabajando...en las líneas guías sobre el abuso sexual y esto va a ser ley en todas las iglesias del país", agregó. Dijo que esto "es una noticia para todas las víctimas de sacerdotes inescrupulosos".

El tema de los curas pedófilos reflotó con la designación papal del obispo de Osorno, Juan Barros, que asumió en marzo pese a estar acusado por varias víctimas de abuso sexual de encubrir a Fernando Karadima, abusador de la iglesia local.

Sobre los políticos, dijo que "los servidores públicos, sean ellos parlamentarios u otros, es necesario que se sepa con claridad quiénes utilizaron financiamiento indebido, asumiendo las consecuencias de esos actos".

Chile está sumido hace meses en una fuerte crisis que salpica a opositores y oficialistas por financiamiento ilegal de la política por grupos empresariales,  tráfico de influencia y uso de información privilegiada por la que investigan al hijo y la nuera de la presidenta Michelle Bachelet.

Este país figura en los últimos lugares de las naciones corruptas de la región, pero la seguidilla de situaciones irregulares ocasionó un rechazo ciudadano que ahora desconfía de la clase política, parlamentarios, ministros del gobierno y de la propia Bachelet. Al recibir un informe sobre cambio de uso de suelos, rechazó la especulación inmobiliaria en la que está envuelta su familia.

La Fiscalía Nacional investiga a empresarios de dos grupos de negocios por financiar irregular e ilegalmente a políticos en sus campañas parlamentarias, principalmente a opositores.

Para frenar la crisis Bachelet formó una comisión que le sugirió un conjunto de medidas para transparentar el financiamiento de los partidos políticos. Al aludir a las propuestas anunció para septiembre el comienzo de un proceso constituyente, sin dar detalles, pero que distrajo a la prensa y a la opinión pública de las sugerencias para combatir la corrupción y malas prácticas.

Entre los anuncios de la mandataria está el del fin de la reelección indefinida de los parlamentarios, algo que ellos rechazan desde el fin de la dictadura, en 1990.

Bachelet dijo que "pudimos hacer más para que prime la transparencia en la relación entre política y negocios" y propuso el financiamiento estatal de los partidos políticos, algo que no convence a la mayoría de los chilenos.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63897 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese