Mundo


Iglesia episcopal tiene a su primer líder afroestadounidense

AP

31 de octubre de 2015 04:48 PM

La Iglesia episcopal, cuya historia está  entrelazada con la fundación de Estados Unidos, instalará a su primer líder  nacional negro este fin de semana.

El obispo primado electo Michael Curry, quien llega a este  puesto tras cerca de 15 años al frente de la diócesis de North Carolina, fue  elegido a mediados de año para suceder a la obispo primada Katharine  Jefferts Schori, la primera líder mujer de la Iglesia. El mandato de nueve  años de ella termina el domingo, cuando Curry asuma formalmente durante  una ceremonia en la Catedral Nacional de Washington.
    
Curry toma el liderazgo de la denominación de Nueva York  después de años de pérdidas de miembros y en medio de tensiones en  curso entre compañeros anglicanos sobre el apoyo episcopal a los  derechos de los homosexuales y los matrimonios entre personas del  mismo sexo. Su ascensión al cargo también llega en un momento de  renovada atención nacional al racismo, luego de la muerte a tiros del joven  Michael Brown en Ferguson, Missouri, y la masacre de nueve feligreses  negros en una iglesia de Charleston, South Carolina.
    
Curry, de 62 años, quien tiene dos hijas con su esposa Sharon,  habló recientemente con The Associated Press sobre religión, cambio  social y sus esperanzas para los cerca de 1,9 millón de episcopales.
    

MODELOS A SEGUIR
Curry menciona dos personas modelo clave que lo han  inspirado:
 La primera, Verna Dozier, una maestra de inglés en la  secundaria que se volvió sumamente buscada después de ser educadora  religiosa laica y oradora en la Iglesia al empezar la década de 1950. Sus  conversaciones fueron recopiladas en el libro "El Sueño de Dios".  "Ella enseñó a los episcopales a leer la Biblia", dijo Curry.

El segundo es Dietrich Bonhoeffer, el pastor luterano alemán y  autor de "El Costo del Discipulado", quien resistió a los nazis, ayudó a  rescatar judíos y fue ejecutado en un campo de concentración.

"La suya era una verdadera continuación del camino de Jesús,  que estaba dispuesto a amar cuando otros odiarían y hablar cuando otros  guardarían silencio, y me parece que ésa es la naturaleza del seguimiento  de Jesús", afirmó Curry.

REANIMAR A LA IGLESIA
    
Curry asume el cargo cuando menos estadounidenses están  formalmente afiliados a grupos religiosos, lo que contribuye a la  disminución de miembros en la Iglesia episcopal y otros grupos liberales  protestantes, así como en algunas denominaciones conservadoras, tales  como la Convención Bautista del Sur.
    
La adhesión a la Iglesia episcopal ha caído 18% tan sólo en la  última década.
    
Curry espera ayudar a "elevar nuestra visibilidad en formas  positivas y genuinas" y persuadir a los episcopales a "tomar el  evangelismo en serio", incluida la invitación a personas nuevas a la Iglesia. "Mucha gente no sabe que estamos aquí", comentó Curry.

RACISMO
    
La Iglesia episcopal, el hogar de fe de muchos padres  fundadores y presidentes de Estados Unidos, ha estado tratando de  confrontar su propia historia de racismo. Muchos episcopales, incluido  George Washington, eran dueños de esclavos que fueron donados y su  fuerza se utilizó para construir iglesias, catedrales y escuelas.
    
Como obispo primado, Curry dijo que fomentará el análisis de  "dónde hemos sido tímidos o silenciosos y dónde hemos sido fieles".
    
"Los gritos de Ferguson y Charleston, los gritos de nuestro  complejo industrial de prisiones, los gritos _y esto va más allá de sólo lo  racial_, los gritos de los pobres que no están encontrando formas de salir  de esa pobreza, ése es un grito a las iglesias y a la gente de fe y a este  país", afirmó.
    
      

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS