Mundo


India mata a 6to sospechoso, sigue operación en base aérea

AP

05 de enero de 2016 07:10 AM

El último de los seis presuntos atacantes que asaltaron una base aérea cerca de la frontera entre India y Pakistán fue abatido el martes, y fuerzas de seguridad continúan una operación para asegurar el complejo, explicó un funcionario indio. Siete soldados indios fallecieron en el ataque.

El ministro de Defensa, Manohar Parrikar, dijo también el martes que ningún equipo militar resultó dañado en el asalto a la base de Pathankot, que acoge una flota de aviones de combate MiG-21 y helicópteros Mi-25 y Mi-35 de origen ruso.

La portavoz de la Fuerza Aérea, Rochelle D'Silva, explicó que "desde el lunes por la noche no ha habido disparos en la base". Fuerzas de seguridad indias dicen haber abatido a cinco atacantes, el último de ellos el lunes, y aseguran que el sexto sigue en las instalaciones militares.

En lo que pareció una primera reivindicación, el Consejo Unido de la Yihad, una alianza de 13 grupos rebeldes asentados en Cachemira, dijo que su "grupo de asalto" irrumpió en la base.

El portavoz de la alianza, Syed Sadaqat Hussain, emitió un comunicado a Current News Service, con sede en la parte india de Cachemira, diciendo que el ataque envía a India el mensaje de que ningún puesto de seguridad está fuera del alcance de los insurgentes.

El Consejo tiene su sede en la mitad paquistaní de Cachemira, la disputada región del Himalaya cuyo control se reparten ambos países pero que los dos reclaman para sí.

Sharad Kumar, director de la Agencia Nacional de Investigación de India, dijo que conversaciones telefónicas interceptadas sugieren que los atacantes proceden de Pakistán. El responsable no ofreció más detalles durante una entrevista en el canal de televisión de noticias TimesNow el martes.

El Ministerio de Exteriores de Pakistán dijo en un comunicado el lunes que el gobierno estaba en contacto con el de India y "está trabajando en las pistas que le proporciona".

"El desafío del terrorismo exige que reforcemos nuestra determinación de un enfoque cooperativo", dijo Exteriores.

El ataque se produce además antes de una reunión entre altos cargos de los ministerios de Exteriores de ambos países en la capital paquistaní, Islamabad, el proximo 15 de enero para discutir los pasos para solucionar los conflictos entre ambas naciones, incluyendo la disputa sobre Cachemira.

El Consejo Unido de la Yihad dijo que al acusar a Pakistán de todos los ataques, India ni logró ni logrará difamar la lucha por la libertad en Cachemira. Sin demoras, India "debería dar la oportunidad al pueblo de Cachemira de decidir su futuro", apuntó Hussain.

India acusa a Pakistán de armar y entrenar a los insurgentes en su parte de la región. Pakistán niega las acusaciones y asegura que solo proporciona ayuda moral y diplomática.

El operativo en la base aérea de Pathankot continuará hasta que todas las zonas sean completamente seguras, dijo a reporteros el general Dushyant Singh, de la Guarda Nacional de Seguridad. El asalto se inició en la madrugada del sábado y los soldados del gobierno intentan dar con los atacantes, fuertemente armados, en las amplias instalaciones. Al menos en dos ocasiones durante el fin de semana parecía que el enfrentamiento había cesado, pero luego se volvieron a registrar disparos y explosiones.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS