Indignación en el mundo por muerte de 60 palestinos

15 de mayo de 2018 08:15 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Países en todos los rincones de planeta se pronunciaron hoy en contra del "uso excesivo de Israel" contra los palestinos. En choques en la Franja de Gaza por el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén resultaron cerca de 60 palestinos muertos y más de 2700 heridos. 

Desde Latinoamérica hasta Asia, los países pidieron la contensión de Israel y criticaron la decisión de Estados Unidos de mudar la embajada dejando una estela de caos. 

El Gobierno de Panamá pidió el cese de la "confrontación" en Gaza y "no usar la fuerza letal para contener las protestas".

"Lamentamos las muertes suscitadas y esperamos que las decisiones políticas y diplomáticas tomadas por algunos países no escalen la violencia en la región", dijo la Cancillería panameña en un escueto comunicado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, encabezado por María Fernanda Espinosa, condenó la ola de violencia que dice ha agravado "la crisis humanitaria en ese territorio del Estado Palestino", según un comunicado.

El país andino hizo un llamamiento al Gobierno israelí a "respetar las normas del derecho internacional y de los derechos humanos, en especial con relación al uso proporcional de la fuerza".

Chile, por su parte, hizo un llamado a mantener la convivencia pacífica que permita generar un ambiente de diálogo entre Israel y Palestina. Añadió que la nación austral continuará dando su apoyo a lograr una solución de dos Estados independientes dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, condenó expresamente la violencia ejercida por las fuerzas israelíes e instó a "todos los responsables a la contención y la desescalada" y reclamó que "las manifestaciones de los próximos días sigan siendo pacíficas". De igual forma, reiteró el rechazo de su país hacia la decisión de Estados Unidos de abrir su embajada en Jerusalén

Sudáfrica fue más allá y retiró a su embajador en Israel para mostrar su condena frente al "último acto de agresión violento" llevado a cabo por las Fuerzas Armadas israelíes, en referencia a la represión de las protestas palestinas por el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén.

"Dada la grave e indiscriminada naturaleza del último ataque israelí, el Gobierno sudafricano ha decidido retirar al embajador Sisa Ngombane con efecto inmediato", señaló el Departamento de Relaciones Internacionales en un comunicado.

El Gobierno de China se unió a las voces de protesta contra el trato que Israel le ha dado a las protestas palestinas. "Condenamos la violencia contra civiles y pedimos a las dos partes en conflicto, especialmente a Israel, que ejerzan la contención y eviten una escalada de las tensiones", destacó hoy en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Lu Kang.

El portavoz subrayó que la cuestión del estatus de Jerusalén es la fuente de las actuales tensiones, y la definió como un "asunto altamente sensible que involucra sentimientos nacionalistas y religiosos" que debe resolverse mediante el diálogo entre Palestina e Israel.

Lu añadió que China "apoya a Palestina en la recuperación de sus derechos e intereses legítimos", concretamente en "el establecimiento de un Estado palestino que disfrute de soberanía plena, con Jerusalén Este como su capital".

La Unión Africana (UA) también condenó el "uso desproporcionado de la fuerza" por parte del Ejército de Israel.

En un comunicado emitido desde la sede la UA en Adís Abeba, el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, manifestó su "profunda preocupación" por la situación en los territorios palestinos. El jefe del Ejecutivo de la UA subrayó que el traslado de la legación diplomática estadounidense a Jerusalén "sólo puede elevar más la tensión en la región y complicar la búsqueda de una solución duradera al conflicto israelí-palestino".

El presidente de la Comisión reiteró "la solidaridad de la UA con el pueblo palestino y su legítima búsqueda de un Estado independiente y soberano con Jerusalén Este como capital".

Mahamat pidió "esfuerzos internacionales renovados y verdaderos para hallar una solución justa y duradera al conflicto, basada en la existencia de dos Estados, Israel y Palestina, dentro del marco de los relevantes pronunciamientos de la ONU".

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Mundo

DE INTERÉS