Mundo


Intensa actividad diplomática para salvar la tregua en Ucrania

AFP

25 de junio de 2014 07:53 AM

Numerosos encuentros diplomáticos buscaban hoy miércoles salvar la frágil tregua decretada en el este de Ucrania, donde los rebeldes derribaron un helicóptero del ejército y seguían registrándose combates.

El Senado ruso anuló el miércoles la aprobación de una intervención militar en Ucrania tal y como había pedido el presidente Vladimir Putin el día anterior, en un gesto para normalizar la situación con el país vecino.

Sin embargo un responsable de la cámara alta subrayó que Rusia podía restablecer la autorización si fuera necesario.

Tras la muerte de nueve soldados en el derribo de un helicóptero, el presidente ucraniano Petro Poroshenko y Putin deberán tratar la situación en una conferencia telefónica en la que participarán también el presidente francés François Hollande y la canciller alemana Angela Merkel.

El ejército ucraniano denunció el miércoles violaciones "masivas" del alto el fuego provisional, decretado la semana pasada por el presidente pro occidental Poroshenko, haciendo parte de más de 40 ataques de los separatistas pro rusos en el este desde el lunes.

Kiev ordenó a sus tropas el alto el fuego hasta el viernes.

El lunes, el líder rebelde de la región de Slaviansk, que reivindican la independencia, se sumó al acuerdo para comenzar negociaciones de paz.

Pero según un portavoz de las operaciones militares ucranianas, Vladislav Selezniov, los rebeldes han seguido atacando puestos del ejército especialmente en la región rebelde de Donetsk.

Las imágenes grabadas por los equipos de observación ucranianos "demuestran que los rebeldes siguen violando masivamente las condiciones del plan de paz" propuesto por el presidente ucraniano, añadió Selezniov.

Kiev pretende acabar con la insurrección separatista que amenaza la unidad de esta ex república soviética que hoy está decidida a reforzar sus alianzas con Europa. Desde abril los combates han dejado más de 400 muertos.
   
DISPAROS DE ARTILLERÍA
En Slaviansk comenzaron los disparos de artillería a las 06H00 locales (03H00 GMT), constató un periodista de la AFP. Las detonaciones, casi incesantes, parecían proceder tanto del lado ucraniano como del rebelde. Tras una breve pausa, desde el centro de la ciudad se podían escuchar disparos tanto de metralleta como de cañón anti aéreo.

El martes, el vicepresidente norteamericano Joe Biden conversó con Poroshenko y subrayó la necesidad de "tener observadores en la zona para que puedan constatar las violaciones del alto el fuego" y para "acabar con el suministro de armas y de mercenarios a través de la frontera" con Rusia, según indicó la Casa Blanca.

El portavoz del departamento de Estado, Jen Psaki, dijo que también se discutiría sobre los "esfuerzos para reducir las tensiones en Ucrania" en una reunión de la OTAN en Bruselas, donde llegó el martes con el secretario John Kerry, antes de viajar a París.

Poroshenko afirmó el martes por la noche que no excluía interrumpir el alto el fuego "porque los rebeldes controlados desde el extranjero lo están violando constantemente", dijo refiriéndose claramente a Rusia.
   
"SEÑALES POSITIVAS" DE MOSCÚ
En este contexto, el jefe adjunto de la diplomacia rusa, Grigori Karasine, dijo que esperaba que los combatientes escucharan las "señales positivas" lanzadas por Vladimir Putin el martes y comenzaran un diálogo de paz en Ucrania.

En un importante gesto diplomático, celebrado por los occidentales, el presidente ruso pidió el martes al Parlamento que anulara la autorización de intervenir militarmente en Ucrania.

El motivo oficial de esta autorización había sido defender a los ciudadanos rusos de Ucrania, y había contribuido a tensar la situación entre ambos países. Rusia movilizó a decenas de miles de soldados para hacer maniobras cerca de la frontera con Ucrania y se anexionó la península de Crimea.

Vladimir Putin pidió también que se ampliara el alto el fuego provisional más allá del viernes.

Pero el presidente norteamericano Barack Obama y el primer ministro británico David Cameron acordaron en una conferencia telefónica que "si Moscú no tomaba medidas inmediatas para apaciguar la situación en el este de Ucrania, Estados Unidos y la Unión Europea" impondrían nuevas sanciones a Rusia.
*NOTA DE NICOLAS MILETITCH AVEC BÉATRICE LE BOHEC À KIEV ET MAXIME POPOV À MOSCOU.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS