Mundo


Irán prevé un acuerdo con la AIEA el lunes

AFP

09 de noviembre de 2013 12:49 PM

Irán prevé firmar un acuerdo con el director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, Yukiya Amano, en la visita que hará el lunes a Teherán para hablar del programa nuclear iraní, declaró el sábado el embajador de Irán ante la AIEA. 

“La república islámica de Irán presentó una nueva propuesta que incluye acciones concretas y prevemos que el texto se ultime el lunes y que las dos partes alcancen un acuerdo”, declaró Reza Najafi a la televisión pública. 

La AIEA anunció el viernes que Amano viajará el lunes a Teherán para reanudar negociaciones sobre el polémico programa nuclear iraní. 

“Paralelamente (...) los expertos de Irán y de la AIEA se reunirán en Teherán para abordar cuestiones técnicas”, añadió. 

El objetivo del encuentro será, según la agencia, “reforzar el diálogo y la cooperación”. 

Preguntada sobre la posibilidad de un acuerdo, la AIEA no deseó hacer comentario.  

Según una fuente diplomática, la firma de un acuerdo el mismo lunes parece “prematura”, pero Irán podría hacer concesiones, al autorizar por ejemplo un acceso de los expertos de la AIEA a la base militar de Parchin, donde la la agencia sospecha que las autoridades llevaron a cabo pruebas de explosiones convencionales aplicables al sector militar. 

El anuncio se produce en un momento de importantes negociaciones en Ginebra entre Irán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania).

Las dos partes negocian un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, centrándose sobre todo en el tema del enriquecimiento de uranio que preocupa a las potencias occidentales. 

Los países occidentales e Israel temen que Teherán enriquezca uranio para fabricar un día la bomba atómica, pero él siempre lo ha desmentido afirmando que los objetivos son puramente civiles.

(Lea aquí: Progresan negociaciones con Irán sobre programa nuclear)

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS