Mundo


Irán reduce su capacidad nuclear

AP

15 de abril de 2014 07:48 PM

Las Naciones Unidas reportarán esta semana que la capacidad de Irán de producir bombas nucleares ha sido reducida considerablemente porque el país  ha diluido la mitad del material que puede ser convertido más rápidamente en uranio de grado de uso bélico, dijeron diplomáticos el martes.

La medida es parte del compromiso de Irán en un acuerdo con seis potencias que está efecto desde enero que prescribe algunas concesiones de parte de Teherán a cambio de un levantamiento parcial de las sanciones que maniatan su economía.

Una preocupación clave para las seis potencias fueron las reservas iraníes de uranio enriquecido al 20%, que está apenas a un paso técnico del grado de 90% usado en armamento nuclear. Para finales del año pasado, Irán había acumulado casi suficiente uranio de 20% para una bomba nuclear, con enriquecimiento extra.

Bajo el acuerdo, Irán aceptó suspender su programa de enriquecimiento al 20% y convertir la mitad de sus reservas de casi 200 kilogramos (440 libras) en óxido para combustible de reactores nucleares. Asimismo, prometió diluir la otra mitad para convertirla en uranio de bajo grado.

Producir uranio de uso bélico reconvirtiendo óxido o a partir de un nivel más bajo tomaría mucho más tiempo que hacerlo a partir de uranio de 20%, lo que le daría más tiempo a la comunidad internacional para reaccionar. Irán dice que no está interesada en armas nucleares, pero está negociando porque desea el fin de todas las sanciones.

La agencia nuclear de la ONU deberá entregar esta semana un informe sobre el cumplimiento del acuerdo por Irán y dos diplomáticos le dijeron a The Associated Press que el documento dirá que Teherán ha cumplido con su promesa de dilución, al tiempo que prosigue el proceso de conversión a óxido.

Irán tiene hasta junio para cumplir con todos sus compromisos del acuerdo. Pero tiene que mostrar progresos a cambio por la reducción de sanciones, y uno de los diplomáticos dijo que al parecer el país decidió completar la dilución ahora porque estaba deseoso de recibir la próxima parte de unos 4.200 millones de dólares en ingresos petroleros congelados por las sanciones internacionales.

Los dos diplomáticos están familiarizados con el cumplimiento de los compromisos por Irán. Hablaron a condición de mantener el anonimato porque no estaban autorizados a revelar el reporte confidencial de la Agencia Internacional de Energía Atómica, que será publicado el miércoles o el jueves.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS