Mundo


Irán y sies países negociarán sus programas nucleares: Unión Europea

AP

23 de septiembre de 2013 04:04 PM

El nuevo canciller de Irán se sumará a las conversaciones que sostendrán esta semana seis países que intentan acotar el programa nuclear de esa nación, informó este lunes la jefa de política exterior de la Unión Europea.

La reunión del jueves, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, será la primera que sostienen en seis años un secretario de Estado norteamericano y un canciller iraní. Ocurre entre señales de un posible descongelamiento de las relaciones diplomáticas entre Washington y Teherán, interrumpidas tras la revolución islámica de 1979.

Catherine Ashton, directora de relaciones exteriores de la UE y jefa de los negociadores nucleares, dijo a los reporteros que tras reunirse con el canciller iraní Mohamed Javad Zarif vio "energía y determinación" para iniciar conversaciones con Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania.

La reunión del jueves entre las potencias occidentales e Irán será la primera desde abril, cuando las conversaciones sobre la forma de reducir los temores de que Teherán pudiera usar su tecnología nuclear para fabricar armas se estancaron en Almaty, Kazajistán.

Funcionarios estadounidenses dijeron que el secretario de Estado John Kerry acudirá a la reunión. Será la primera ocasión que los jefes de la diplomacia de Estados Unidos e Irán se encuentran luego de la conversación entre el ministro del Exterior iraní Manucher Mottaki y la secretaria de Estado Condoleezza Rice en el balneario egipcio de Sharm el Sheikh en mayo de 2007.

La elección de Hasan Rouhani como nuevo presidente iraní, considerado un político relativamente moderado en un país dirigido por una cúpula clerical radical, ha desatado especulaciones en torno a un posible cambio en el tema del programa nuclear.

Jen Psaki, vocera del Departamento de Estado norteamericano, dijo que su país espera que el nuevo gobierno iraní "entable conversaciones con la comunidad internacional para alcanzar una solución diplomática al programa nuclear de Irán y que coopere completamente" con la Agencia Internacional de Energía Atómica en su investigación.

______
*Nota de EDITH M. LEDERER. Los reporteros de The Associated Press Matthew Lee en Nueva York y Nasser Karimi, en Teherán, Irán, contribuyeron a este despacho.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS