Mundo


Irlanda planea ampliar investigación tras descubrirse fosa común con 800 niños

AFP

06 de junio de 2014 02:23 PM

El gobierno irlandés planea extender a otras instituciones del país la investigación sobre las inhumaciones anónimas, tras revelarse que los restos de casi 800 niños yacen en una fosa común junto a un desaparecido convento católico que albergó a madres solteras. (Lea aquí: 800 esqueletos de bebés descubiertos en un convento de Irlanda)

Grupos de defensa de Derechos Humanos han solicitado una investigación urgente sobre los nuevos indicios que hacen pensar que estos 796 niños fueron enterrados sin ataúdes ni tumbas junto al desaparecido convento católico de Tuam, que se abrió en 1925 y se cerró en 1961.
   
Al investigar los archivos de un antiguo convento de Tuam (oeste de Irlanda), hoy convertido en urbanización, contrastándolos con los del cementerio local, la historiadora Catherine Corless determinó que una fosa séptica al lado del centro religioso contiene los restos de esos 796 niños, cuyas edades iban desde los pocos días hasta los 8 años.
   
Los registros del convento dicen que los niños murieron de hambre o de enfermedades infecciosas, como el sarampión o la tuberculosis.
   
Estos recién nacidos fueron probablemente enterrados secretamente por monjas del Convento de Santa María, gestionado por monjas del Buen Socorro.
   
La fosa común fue descubierta en 1975 por los vecinos, que hasta ahora creían que los huesos eran de víctimas de la Gran hambruna irlandesa del siglo XIX, en la que murieron cientos de miles de personas.
   
El convento fue derribado hace años para construir casas, pero la zona donde estaban las osamentas fue cuidada por los vecinos.
   
El ministro que tiene a su cargo a la infancia, Charlie Flanagan, dijo ante el parlamento que un grupo interministerial iba a examinar las razones del fuerte índice de mortalidad en el Convento de Santa María hasta 1961.
   
Un portavoz ministerial declaró el viernes a la AFP que el grupo ya se reunió esta semana y que entregará sus conclusiones al gobierno a fines de este mes.
   
"No limitaremos la investigación a Tuam", había afirmado Flanagan el jueves.
   
Por su parte, Amnistía Internacional pidió una "investigación minuciosa" y advirtió que Tuam podría no ser un caso aislado.
   
"Las autoridades irlandesas tienen que examinar posibles malos tratos en otros 'hogares de madres y bebés', como se los llama, y en otras instituciones gestionadas por el Estado o las autoridades religiosas", declaró Colm O'Gorman, director ejecutivo de Amnistía en Irlanda.
       
Miles de mujeres solteras embarazadas, tildadas entonces de "perdidas", fueron enviadas a dar a luz a estos hogares.
   
Las mujeres vivían en el ostracismo de la sociedad irlandesa, y a menudo las obligaban a dar a sus hijos en adopción.
   
La doctrina conservadora católica de la época negaba a estos niños el bautismo y, en consecuencia, el entierro en cementerios.
   
Este caso hace acordar a otro escándalo, que implicó igualmente a madres solteras en Irlanda.
   
Entre 1922 y 1996, más de 10.000 muchachas trabajaron prácticamente como esclavas en lavanderías explotadas comercialmente por religiosas católicas en conventos en Irlanda.
   
Las internas, conocidas como las "Magdalene Sisters", eran jóvenes embarazadas fuera del matrimonio o que habían tenido un comportamiento considerado inmoral.
   
En 2002, un filme francobritánico basado en ese caso y titulado "The Magdalene sisters" fue premiado en el Festival de Venecia con el León de Oro, el máximo galardón.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS