Mundo


Israel liberará a 26 prisioneros palestinos el 13 de agosto

AFP

04 de agosto de 2013 06:16 AM

El gobierno israelí había aprobado hace una semana la liberación de estos 104 detenidos palestinos y árabo-israelíes, respondiendo así a una exigencia de los responsables palestinos.

Los 26 primeros prisioneros palestinos, entre los 104 detenidos que deben ser liberados por Israel, en el marco de la reanudación de las negociaciones de paz, recobrarán la libertad el 13 de agosto, anunció el negociador palestino Saëb Erakat.

"La liberación de prisioneros detenidos que llevan más tiempo encarcelados se hará en cuatro tiempos, teniendo en cuenta que Israel ha rechazado liberarlos al mismo tiempo", explicó el negociador palestinos en un comunicado publicado el sábado.

Israel indicó efectivamente que los 104 prisioneros serían liberados progresivamente en función del avance de las conversaciones de paz, que se reanudaron el martes después de tres años de bloqueo y deben desembocar en un acuerdo de paz de aquí a nueve meses, según el objetivo fijado por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Erakat explicó que Israel se había comprometido a dejar en libertad el 13 de agosto a "26 prisioneros mayores".

Las conversaciones, dirigidas en el lado palestino por Saëb Erakat, y el israelí por la ministra de Justicia, Tzipi Livni, se reiniciarán poco después de esta primera oleada de liberación, durante la 2ª semana de agosto, anunció Livni el sábado.

A diferencia de la primera sesión en Washington, la segunda vuelta de las negociaciones tendrá lugar en Oriente Medio, según Livni.

Los negociadores se entrevistarán de forma alternativa en Israel y en los Territorios palestinos, detalló la ministro en la televisión israelí.

Livni, quien también aseguró que la liberación de los primeros de los 104 prisioneros, quienes fueron detenidos antes de los acuerdos de Oslo en 1993, tendría lugar antes de la segunda reunión.

Los nombres de los 104 prisioneros no se ha publicado oficialmente, pero varias fuentes aseguran que la lista incluiría a prisioneros encarcelados por asesinatos de ciudadanos israelíes.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS