Indicadores económicos
2017-07-21

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:08

Marea max.: 30 cms.

Hora: 22:02

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Italia celebra 70 años de su República y del derecho al voto de la mujer

Italia celebró el jueves, con un gran desfile militar y civil en el centro de Roma, los 70 años de referéndum que dio  lugar a su República y al derecho a voto de la mujer.

"Europa y la República son nuestros pilares", insistió el presidente Sergio Mattarella en una entrevista al diario Corriere della Sera.

Mattarella aseguró que había detectado, en un año y medio como presidente, un "país en general mejor del que a veces mostramos".

"Los valores de la libertad y la justicia, el respeto de los derechos humanos y de los pueblos son hoy en día los fundamentos de la cohesión de nuestra sociedad y los pilares sobre los que se apoya la construcción de Europa", declaró en un mensaje a las Fuerzas Armadas, en un momento en que la llegada de inmigrantes genera rechazo en una gran parte de los europeos y de los italianos.

Una fiesta militar a través de los Foros imperiales, una ceremonia en el altar de la patria a la memoria del soldado desconocido y un patrulla acrobática del Ejército del Aire en el cielo de Roma acompañaron esta ceremonia en presencia del presidente Matarella y del primer ministro, Matteo Renzi.

La novedad fue el desfile de 400 alcaldes, al lado de la parada militar, a tres días de la primera ronda de elecciones municipales en varias ciudades, entre ellas Roma.

El 2 de junio de 1946, los italianos - y las mujeres por la primera vez - votaron a favor de la República y eligieron una asamblea encargada de redactar una constitución.

El diario La Stampa, en su portada, reprodujo siete fotos de mujeres durante estos 70 años, desde una joven chica en un barracón de los años 40 hasta una mujer del siglo XXI con su smartphone.

Italia está de nuevo en plena reforma constitucional, con el objetivo de modernizar las instituciones para volverlas más eficaces.

En octubre los italianos acudirán a las urnas para pronunciarse sobre esa importante reforma, aprobada en abril por el Parlamento, que limita los poderes del Senado y debe proporcionar estabilidad gubernamental. Italia ha tenido 63 gobiernos desde 1945.

De la reforma del mercado laboral a la modernización de la vida política, frente a los desafíos de la inmigración, del terrorismo y de la austeridad en Europa, el gobierno de centroizquierda de Matteo Renzi se ha caracterizado por su voluntarismo frente a un cierto inmovilismo del pasado.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese