Mundo


Italia sería el primer país occidental en otorgar ‘licencia menstrual’

EL UNIVERSAL

31 de marzo de 2017 03:24 PM

Tres días de descanso al mes por dolor menstrual, es el debate que se adelanta en la Cámara Baja del Parlamento italiano, ley que convertiría a Italia en el primer país de Occidente en otorgar ‘licencia menstrual’.

La normativa, que aún está en su etapa inicial, otorgaría a las empleadas tres días de licencia pagas por mes, solo si argumentan que están padeciendo cólicos. La medida ha generado opiniones divididas de habitantes y medios de comunicación de ese país, ya que algunos afirman que esta sería un “arma de doble filo” para las mujeres, pues afectaría en su inclusión al mundo laboral o puede representar un obstáculo para ganarle a un hombre en la competencia por un puesto. 

“Esta ley podría generar que los empleadores se orientaran a contratar más a hombres que mujeres”, aseguró Lorenza Pleuteri, quien escribió una columna sobre la normativa.

Por su parte, la feminista Irene Facheris, defiende la medida asegurando que esta “reconoce el dolor que muchas mujeres tienen que soportar durante el ciclo menstrual”.

A pesar de que actualmente las mujeres se toman los días del periodo menstrual y luego presentan un certificado médico, con esta ley ya no sería necesario, pues tendrían el derecho de tomarse los tres días considerados son los más difíciles de su regla.

Lo cierto es que mientras algunos como la revista dedicada a temas femeninos Marie Claire califican la norma como “un progreso”, otros como la escritora feminista Miriam Goi dice que significaría acrecentar la creencia machista y los estereotipos de que las mujeres están más sensibles durante su etapa menstrual.

Cabe señalar que otros países asiáticos como Japón, Corea del Sur, Taiwán e Indonesia desde hace mucho tiempo ya adoptaron la medida, otorgándole a las mujeres un descanso médico por su dolor menstrual. Según Miriam Goi, esos países defienden la creencia popular de que “si las mujeres no descansan en esos días tendrán dificultades a la hora del parto”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS