Mundo


Juan Carlos Varela gana presidencia de Panamá

AP

04 de mayo de 2014 08:06 PM

El vicepresidente y opositor Juan Carlos Varela ha sido el ganador de las elecciones presidenciales de Panamá, de acuerdo con el primer boletín ofrecido por el Tribunal Electoral de Panamá que tiene una tendencia definitiva.

Aunque los comicios eran muy competidos, la victoria de Varela fue algo inesperado ya que ninguno de las tres principales encuestas publicadas en la víspera de la votación mostró que ganara.

La mayoría le daba una ventaja muy estrecha a Arias, quien al momento no ha reconocido su derrota.

Aunque Martinelli no participaba en las elecciones por prohibición constitucional, la presencia del multimillonario magnate de los supermercados tuvo gran influencia durante la campaña y muchos temían que iba a ser el poder detrás del trono si los votantes hubieran elegido a Arias, un recién llegado a la política, de voz suave.

Como ya es costumbre en Panamá desde el regreso de la democracia, el magistrado presidente del ente electoral Erasmo Pinilla llamó a Varela por teléfono para indicarle: "Usted es el próximo presidente". Varela sucederá en el poder al presidente saliente Ricardo Martinelli.

Pinilla dijo que según sus expertos ya es una tendencia irreversible el triunfo de Varela. Con el 60% de las mesas de votación escrutadas, Varela contaba con una ventaja de casi 7.0% sobre su inmediato seguidor el oficialista José Domingo Arias.

Ni Arias ni el también opositor y ex alcalde Juan Carlos Navarro han concedido su derrota o han anunciado la aceptación de los resultados de inmediato.

Centenares de simpatizantes del partido Panameñista de Varela exploraron en una algarabía tras el anuncio de Pinilla.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS