Juez ordena bloquear WhatsApp en Brasil por 2 días

17 de diciembre de 2015 10:13 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

 WhatsApp quedará bloqueado en Brasil durante 48 horas, a raíz de la orden de un juez a los operadores de telefonía celular de que inhabiliten la aplicación de mensajes.

La orden de un tribunal penal del estado de Sao Paulo rige desde la pasada medianoche. No se dieron a conocer las circunstancias del proceso que motivaron la orden.

La corte dijo en un comunicado que el servicio de mensajes había desacatado dos órdenes anteriores este año por lo que el ministerio público solicitó la orden de bloqueo.

Mark Zuckerberg, presidente de Facebook, la empresa matriz de WhatsApp, dijo en un mensaje por la red social que el caso está relacionado con el intento de la compañía por resguardar los datos de los clientes.

En una declaración, el sistema judicial penal de Sao Paulo dijo que "como ni siquiera en ese entonces la compañía no acató la decisión judicial, la oficina del fiscal federal solicitó el bloqueo del servicio".

La popularidad de Whatsapp y otras aplicaciones de mensajes ha perjudicado a los operadores de teléfonos celulares, que han visto reducidos sus ingresos por mensajes de texto a medida que los consumidores dependen cada vez más de servicios gratuitos como WhatsApp, que se calcula tiene unos 100 millones de usuarios en Brasil.

El sindicato que representa a los operadores de servicios de teléfonos celulares en Brasil, SindiTelebrazil, negó en una declaración que sus compañías fueran demandantes en el caso.

 Zuckerberg señaló que era "un día triste para Brasil", y que la empresa estaba gestionando la anulación del bloqueo.

 "Hasta hoy, Brasil ha sido un aliado en la creación de una internet abierta. Los brasileños siempre han estado entre los más apasionados en compartir sus voces en línea", agregó Zuckerberg. "Estoy asombrado de que nuestros esfuerzos por proteger los datos de la gente resulten en una decisión tan extrema de un solo juez de castigar a todas las personas en Brasil que usan WhatsApp".

Aunque los usuarios en Brasil pueden seguir abriendo la aplicación, esta no envía sus mensajes.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Mundo

DE INTERÉS