Juez que condenó a Lula acepta ser ministro de Justicia de Bolsonaro

01 de noviembre de 2018 10:59 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, celebró hoy que el juez Sergio Moro, responsable de la Operación Lava Jato, aceptara su invitación para ser su ministro de Justicia y dijo que su agenda "será el norte" que guiará la lucha anticorrupción en el país.

"Su agenda anticorrupción, anticrimen organizado, con respeto a la Constitución y a las leyes será nuestro norte", escribió el ultraderechista en sus redes sociales.

El mandatario electo, vencedor de las elecciones el pasado domingo con un 55 % de los votos, se reunió hoy en su casa de Río de Janeiro con Moro, quien condenó al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y ordenó su ingresó en prisión, para ofrecerle la cartera del Ministerio de Justicia del Gobierno que asumirá el 1 de enero.

Moro, símbolo de la lucha anticorrupción para una gran parte de la población brasileña y responsable por las investigaciones del vasto escándalo de corrupción destapado en la petrolera estatal Petrobas, aceptó la invitación y abandonará la magistratura tras 22 años.

Bolsonaro, un nostálgico de la última dictadura militar en Brasil (1964-1985), confirmó en una entrevista en un telediario que pensaba en el magistrado para ser titular de la cartera de Justicia o para ocupar la próxima vacante que surgiese en la Corte Suprema, el máximo tribunal del país.

Moro, quien previamente le deseó un "buen Gobierno", dijo sentirse "honrado" por las palabras del capitán de la reserva del Ejército y afirmó que la invitación sería objeto de su "reflexión".

El juez trabaja en la decimotercera Corte Penal Federal de la ciudad de Curitiba (sur), donde se concentran las investigaciones en primera instancia del caso de corrupción en Petrobras, que destapó los millonarios desvíos que operaron durante una década en la estatal.

El escándalo en la petrolera estatal llevó a prisión a importantes empresarios y políticos, entre ellos a Lula, a quien Moro condenó a nueve años y seis meses por corrupción pasiva y lavado de dinero.

Posteriormente, decretó su ingreso en prisión cuando la pena fue ratificada y ampliada hasta los doce años de cárcel en segunda instancia.

El nombre del juez llegó a ser incluido en varios sondeos de opinión para los comicios presidenciales, si bien siempre negó la posibilidad de entrar en la política hasta hoy. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Mundo

DE INTERÉS