Mundo


Jueza canadiense ordena liberar exdetenido en cárcel de Guantánamo

AP

24 de abril de 2015 03:01 PM

Una jueza canadiense ordenó el viernes la liberación de un exprisionero de la Bahía de Guantánamo mientras apela su condena ante la justicia estadounidense por crímenes de guerra, incluso la muerte de un soldado estadounidense.

La magistrada June Ross dijo que las condiciones de la libertad de Omar Khadr serán determinadas el 5 de mayo. El gobierno canadiense dijo que apelará la orden.

Khadr, nacido en Toronto, está preso en Alberta cumpliendo una sentencia de ocho años impuesta por una comisión militar estadounidense en 2010. Fue condenado por cinco crímenes de guerra, incluso haber arrojado una granada cuando tenía 15 años de edad que mató al sargento Christopher Speer en Afganistán en un combate en 2002. Pasó una década en la prisión estadounidense en Guantánamo.

Khadr, ahora de 28 años, aceptó un acuerdo en 2010 que estipuló que serviría uno de los ocho años de su sentencia en la base naval estadounidense en Cuba, Desde entonces ha dicho que solo se declaró culpable para salir de Guantánamo y regresar a Canadá. Ross dijo que Kadr tiene fundamentos sólidos para apelar y que mantenerlo preso no es de interés público.

"Omar es afortunado de estar de regreso en Canadá donde tenemos verdaderos tribunales y verdaderas leyes", comentó Nate Whitling, uno de los abogados de Khadr.

El gobierno argumentó que Ross no tiene jurisdicción para decidir la solicitud sin precedente de fianza de un condenado en otro país y devuelto a Canadá. Otorgar fianza a Khadr socavaría las relaciones y obligaciones internacionales de Canadá, sostuvo. También dijo que la jueza debía tener en cuenta que Khadr se declaró culpable de delitos graves.

"Hemos objetado enérgicamente todo intento de reducir su castigo", afirmó el ministro de seguridad pública Steven Blaney en una declaración, al anunciar que el gobierno apelará.

Los abogados defensores dijeron que Khadr fue impulsado a la lucha por su padre, Ahmed Said Khadr, un supuesto financista de Al Qaeda cuya familia vivió brevemente con Osama bin Laden cuando Khadr era niño. Su padre, nacido en Egipto, murió en 2003 cuando un helicóptero militar paquistaní cañoneó la casa donde estaba junto con jefes de Al Qaeda.
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS