Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Julian Assange, una vida dedicada a los secretos

-A A +A
 

Mientras WikiLeaks celebra su 10º aniversario, su fundador Julian Assange sigue encerrado en la embajada de Ecuador en Londres, donde lleva más de 4 años tratando de evitar que lo extraditen a Suecia.

Para sus seguidores, el caso de este australiano alto y pálido, llegado del mundo de la piratería informática, simboliza un combate más amplio, el de los activistas tecnólogicos contra los excesos de los gobiernos poderosos.

Suecia le reclama para responder a una denuncia de violación, pero Assange, de 45 años, y sus seguidores, creen que es una estratagema para extraditarlo a Estados Unidos, donde lo esperaría un juicio por difusión de secretos oficiales.

Assange ha comparado la vida en la embajada -una residencia sombría sin más espacio exterior que algunos balcones, cerca de los grandes almacenes de lujo Harrods- a vivir en una estación espacial.

Rara vez sale al balcón, alegando motivos de seguridad, pero participa frecuentemente en videoconferencias. Su radical programa antisecretos de Estado ha dividido a la opinión pública entre quienes lo saludan como a un héroe y quienes creen que puede poner vidas en peligro, y que los gobiernos deben contar con cierto grado de privacidad para proteger a sus ciudadanos.
   
Infancia nómada 
   
Irónicamente, el propio Assange no revela mucho sobre sí mismo. Nacido el 3 de julio de 1971 en Townsville, en el estado australiano de Queensland, Assange afirma haber vivido como un nómada cuando era niño y haber estudiado en 37 escuelas.

Viviendo en Melbourne en los años 1980 y 1990, un Assange adolescente descubrió su talento para la piratería informática. Pero pronto fue acusado de 30 délitos, entre ellos el de haber penetrado presuntamente en ordenadores de la policía y el ejército de Estados Unidos.

Assange admitió los cargos y quedó libre tras pagar una multa. Tras fundar WikiLeaks en 2006, empezó a mudarse constantemente, de ciudad en ciudad y cambiando con frecuencia su número de teléfono.

Creado por un grupo de activistas expertos en tecnología, WikiLeaks se fundó sobre un simple concepto: un buzón informático seguro en el que confidentes de todo el mundo podrían transmitir secretos oficiales sin miedo a ser descubiertos.

Assange consiguió los primeros titulares en abril de 2010 al difundir imágenes de un helicóptero estadounidense disparando a civiles y a dos periodistas de la agencia Reuters en Irak, en lo que parecía un divertimiento.

Ese mismo año, captó la atención del mundo al difundir en masa 77.000 documentos secretos sobre las actividades estadounidenses en Afganistán y 400.000 sobre Irak.

En noviembre de 2010, Wikileaks publicó su serie de documentos confidenciales más explosiva, más de 250.000 cables diplomáticos de 274 embajadas estadounidenses, llenos de chismes sobre mandatarios y políticos locales.

Con ello se ganó la admiración de muchos y el odio eterno de varios gobiernos, particularmente el de Estados unidos.   

@embassycat: 4 años encerrado cerca de Harrods 

Las primeras acusaciones contra él por abusos sexuales surgieron en agosto de 2010, de dos mujeres suecas, aunque parte de los delitos -salvo el de violación a una de ellas- ha expirado.

Antes de que WikiLeaks empezara a publicar los cables diplomáticos en noviembre de 2010, las autoridades suecas emitieron una orden de arresto europea y Assange fue detenido en Londres un mes después.

Tras agotar todas las vías legales contra la extradición, se refugió en junio de 2012 en la embajada ecuatoriana.

Assange insiste en que las acusaciones tienen motivaciones políticas, con la idea de que conducirían a su extradición a Estados Unidos, donde sus partidarios aseguran que se expone a una pena severísima.

Un comité judicial de la ONU dictaminó este año que Assange está "arbitrariamente detenido" y podría reclamar indemnizaciones a Suecia y al Reino Unido.

Assange tiene al menos dos hijos, y el gato que le hace compañía en la embajada -que tiene su propia cuenta en Twitter, @embassycat- fue un regalo de ellos.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2330 fotos
64209 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese