Juncker critica a miembros de UE que no cumplieron compromisos sobre migrantes

15 de enero de 2016 06:39 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, criticó este viernes a los Estados miembros de la UE que "no cumplieron sus compromisos" en la acogida de hasta 160.000 solicitantes de asilo entre los países del bloque.

"No es la Comisión" la que falló, sino "algunos Estados miembros que no cumplieron sus compromisos" en el marco del negociado plan europeo para "reubicar" a los solicitantes de asilo que sumergieron el sistema de acogida en Italia y Grecia, lamentó Juncker en conferencia de prensa.
   
De los 160.000 solicitantes de asilo que deben repartirse los miembros del bloque en dos años, según un acuerdo alcanzado durante el verano boreal, sólo 272 fueron reubicados, según las últimas cifras disponibles de la Comisión. Los Estados miembros notificaron al brazo ejecutivo del bloque 4.237 plazas disponibles.
   
"No es posible que una propuesta de la Comisión, adoptada por el Consejo de la UE (en donde están representados los 28 miembros) y el Parlamento Europeo sobre la reubicación de los refugiados no sea transpuesta luego" a nivel nacional, dijo Juncker.
   
"No abandono", dijo no obstante en esta conferencia de prensa dedicada a los desafíos para el bloque en 2016 y en la que insistió sobre la necesidad de preservar la libre circulación dentro del espacio Schengen. La masiva llegada de migrantes llevó a varios países de este espacio sin fronteras a reinstaurar los controles fronterizos.
   
"Hay una estrecha relación entre la libre circulación y la Unión Económica y Monetaria" dijo Juncker que advirtió sobre las consecuencias económicas de los controles en las fronteras.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Mundo

DE INTERÉS