Mundo


Justicia argentina acusará a hombre de enjaular y esclavizar a mujer e hijo

AFP

05 de septiembre de 2015 02:34 PM

La justicia argentina acusará del delito de reducción a la servidumbre al exalbañil que encerró durante años a su esposa y un hijo autista en una jaula montada en su casa en el balneario de Mar del Plata (sur), informó el sábado una fuente judicial.

"Es una historia de terror. Entrar a la casa fue ver una verdadera locura", dijo a la prensa la fuente judicial que pidió reserva de identidad en la ciudad cuyas playas son la mayor atracción en el verano austral argentino, a 400 Km al sur de Buenos Aires.

Una denuncia familiar llevó a los investigadores a descubrir que Eduardo Oviedo, de 66 años, mantenía cautivos en su hogar del periférico barrio Las Dalias a su mujer de 61 años y a un hijo de 32 años, ambos con problemas psiquiátricos.

Oviedo, un extrabajador de la construcción, había montado en el fondo de su precaria vivienda una jaula de madera, ladrillo y barrotes. La escena encontrada por la policía fue macabra. Había en el piso de tierra bolsas con materia fecal, jeringas usadas, bidones con gasolina y comida para perros, según informó el viernes una fuente policial.

Se sospecha que el hijo era alimentado con esa comida para animales. Presenta graves traumas psicológicos y apenas puede hablar. Cuando no se podía dormir en la celda clandestina en la que estaba encerrado, su padre lo obligaba a aspirar gasolina, que lo tranquilizaba, según los investigadores.
   
Cárcel perpetua

Otros hijos de Oviedo, que viven en el barrio, estaban aterrorizados por las amenazas del padre y callaban. Al fin decidieron denunciarlo. Aún se investiga la cantidad de años que duró el cautiverio.

La justicia acusará a Oviedo de secuestro y reducción a la servidumbre con penas de 15 años de cárcel. Pero por los diversos agravantes, el castigo judicial podría llegar a la cadena perpetua, según las fuentes.

Ambas víctimas permanecían este sábado hospitalizadas tras soportar condiciones infrahumanas. En el suelo de la improvisada celda fueron hallados candados, cadenas y sogas, usadas presumiblemente para maniatar a los cautivos.

Oviedo está detenido en la cárcel estatal de Batán, en la órbita de Mar del Plata, a la que llaman "la ciudad feliz", cuya población estable de 600.000 personas se eleva a más de dos millones en la temporada.

El acusado le daba de comer a sus familiares a través de las rejas. Una de las nueras de Oviedo declaró a la policía que era "una persona violenta que agredía y amenazaba", según las fuentes.

"Vino una vez con un hacha en la mano cuando le pedimos que bañara a su esposa y su hijo discapacitado", dijo la mujer a los investigadores.

Oviedo no ofreció resistencia durante el allanamiento. Negó los cargos. Será examinado por psiquiatras forenses.
   
Secuestradores 
   
Otro caso de cautiverio en Argentina fue el de la joven Sonia Molina, quien estuvo secuestrada, bajo abuso sexual y torturas en la casa de un pastor religioso y su esposa periodista en una ciudad a 550 Km al sudoeste de Buenos Aires.

Ambos victimarios fueron condenados en 2014 a penas de 18 y 13 años de cárcel, respectivamente.

A nivel internacional, el hecho más escalofriante fue la admisión ante la justicia de Austria que hizo Josef Fritzl de mantener cautiva a su hija durante 24 años.

Llamado el 'monstruo de Amstetten' por la ciudad donde vivía, el hombre de 73 años reconoció violaciones sistemáticas de su hija cautiva, relación de la que nacieron siete hijos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS