Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Keiko Fujimori cierra campaña presidencial en Perú

-A A +A
 

La campaña presidencial en Perú se cierra el jueves con los mítines de los tres principales candidatos en la elección del 10 de abril: la derechista Keiko Fujimori, favorita en los sondeos, y sus escoltas: el centroderechista Pedro Pablo Kuczynski y la izquierdista Veronika Mendoza, ambos empatados en los sondeos.

La postulante del populista partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, eligió a Lima, su principal reducto electoral a nivel nacional, para bajar el telón de una campaña que la impulsó y consolidó en el primer lugar de las preferencias con poco más de un tercio de apoyo desde el inicio de la carrera electoral hace tres meses.

Si ningún candidato supera el 50% de los votos el 10 de abril, una segunda vuelta está prevista el 5 de junio entre los dos candidatos más votados.

La hija mayor del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) se halla a las puertas, por segunda vez, de ganar unas elecciones que podrían convertirla en la primera mujer en gobernar Perú, con un 35% de intención de voto en promedio.

Keiko, de 40 años, se dirigirá a sus seguidores desde la explanada del estadio Monumental, un amplio espacio público utilizado tradicionalmente para conciertos de música pop localizado en la periferia este de Lima.

La representante de Fuerza Popular recorrió todo Perú con manifestaciones, visitando en especial zonas rurales y de la selva, donde el recuerdo de la gestión de su padre están aún vivo por las políticas asistencialistas que aplicó.

Lima acogerá también otra manifestación de cierre de campaña. La de la candidata del izquierdista Frente Amplio, Verónika Mendoza, quien marcha segunda en los sondeos en un empate técnico con el centroderechista Pedro Pablo Kuczynski, de la agrupación Peruanos por el Kambio. Ambos se ubican igulados en alrededor del 15%, 20 puntos porcentuales por debajo de Fujimori.

Mendoza se dirigirá por la noche a sus seguidores en la céntrica plaza 2 de Mayo, en Lima, lugar tradicional de las manifestaciones obreras y de la izquierda peruana desde hace cuatro décadas.

Paralelamente Pedro Pablo Kuczynski celebrará su mitin de cierre en Cusco, la antigua capital del imperio incaico al sureste del país, una región donde se halla relegado y urge de ganar votos.

En total diez candidatos postulan a la presidencia peruana para reemplazar a partir del 28 de julio entrante, por un período de cinco años, al saliente gobernante Ollanta Humala. En total están habilitados para votar 23 millones de peruanos, en un país donde el voto es obligatorio.

La campaña finaliza formalmente este jueves debido a que empieza a regir desde el viernes la prohibición de reuniones o manifestaciones públicas de carácter político, según la ley electoral. Los candidatos sin embargo podrán utilizar el viernes -por último día- los medios de comunicación para exhortar a la población a votar por ellos.

La prohibición se extenderá también a la venta de bebidas alcohólicas a partir del sábado y por 48 horas, hasta el día siguiente de las elecciones del 10 de abril.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese