Mundo


Kim Jong Un posa junto a posible maqueta de ojiva nuclear

AP

09 de marzo de 2016 06:24 PM

Corea del Norte causó un nuevo revuelo este miércoles por la difusión de una supuesta maqueta de una parte clave de una ojiva nuclear, y el líder  Kim Jong Un dijo que su país ha desarrollado bombas atómicas miniatura que pueden ser colocadas en los misiles.

El periódico norcoreano Rodong Sinmun publicó fotos en su portada que muestran  a Kim y científicos nucleares de pie junto a lo que un analista externo dijo parece ser una  maqueta de una parte de una ojiva, un pequeño globo plateado con un misil balístico o un  modelo de misil balístico en el fondo.

El periódico indicó que Kim se reunió con sus científicos nucleares para una sesión de información sobre el estado de su trabajo y declaró que está muy satisfecho de  que las ojivas han sido estandarizadas y miniaturizadas para el uso en misiles balísticos.

A menudo, la información de Corea del Norte es imposible de confirmar y los  medios de comunicación estatales del país tienen un historial de manipulaciones de las  fotografías. Pero es la primera vez que Pyongyang ha divulgado públicamente sus supuestos  diseños nucleares, aunque no está claro si el país tiene ojivas atómicas de ese tamaño que  realmente funcionen o si simplemente intenta desarrollar una.

El Ministerio de Defensa surcoreano rápidamente impugnó la afirmación de los  norcoreanos de que poseen ojivas miniaturizadas. Llamó a las fotos y la afirmación de la  miniaturización un "desafío directo intolerable" a la comunidad internacional. 

John Kirby, portavoz del Departamento de Estado norteamericano, se negó a  comentar sobre las capacidades nucleares de Corea del Norte, al decir que es un asunto del  servicio de inteligencia, pero declaró a los periodistas que Estados Unidos toma muy en serio  la retórica de Pyongyang. Agregó que el líder norcoreano, quien se cree tiene unos 30 años,  necesita poner más atención a las necesidades de su población en lugar de perseguir  "capacidades irresponsables".
    
"Este joven ha probado que está perfectamente dispuesto y es capaz de desacatar  y violar sus obligaciones internacionales. Así que, por supuesto, lo tomamos muy en serio",  afirmó Kirby en Washington.
    
Las fotos llegan en medio del incremento de tensiones, luego de que las Naciones  Unidas impusieron duras sanciones a Corea del Norte por su prueba nuclear y el lanzamiento  de un cohete de largo alcance al principio de este año. El gobierno norcoreano advirtió el  lunes sobre ataques nucleares preventivos luego que Estados Unidos y Corea del Sur  comenzaran sus ejercicios de guerra más grandes de la historia, los cuales continuarán  hasta finales de abril.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS