Mundo


Kirchner y Mujica acuerdan abrir diálogo por planta de celulosa uruguaya

AFP

30 de septiembre de 2013 09:58 PM

Los presidentes de Argentina, Cristina Kirchner, y de Uruguay, José Mujica, acordaron dialogar por el pedido de incremento de la producción de la pastera UPM (ex Botnia), informó la noche del lunes el canciller argentino, Héctor Timerman.  

“El diálogo está totalmente abierto”, dijo Timerman a los periodistas en la terminal de Buquebús, donde ambos mandatarios asistieron al acto de bautizo de un barco con el nombre de “Francisco”, en honor al Papa. 

El pedido de incremento de la producción de la fábrica finlandesa tensó las relaciones bilaterales y el tema estuvo presente en una reunión que mantuvieron los jefes de Estado en la jornada.

“Fue una reunión con la cordialidad y confianza que acostumbran tener las reuniones” entre ambos mandatarios, dijo el canciller y agregó que “se intercambiaron opiniones sobre Botnia y también información técnica” sobre la pastera. 

Timerman informó que Kirchner y Mujica “resolvieron que mañana viaje a Argentina una delegación del Uruguay para tratar con la Cancillería argentina el tema”. 

La nueva controversia se suscitó luego de que Mujica se mostrara dispuesto a autorizar un aumento de la producción de la planta de pasta de celulosa ubicada en la costa uruguaya del limítrofe río Uruguay, de administración compartida. 

El incremento sería de un millón a 1,3 millones de toneladas anuales. 

Argentina considera que Uruguay no puede disponer unilateralmente el aumento de la producción y advirtió que, de hacerlo, violaría el fallo de la Corte de La Haya, a la que recurrió Argentina tras una extensa controversia que se generó por denuncias de grupos ambientalistas argentinos -que llegaron a cortar un puente de paso binacional- de que la planta sería contaminante.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS