Indicadores económicos
2017-09-20

Dólar (TRM)
$2.904,60
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.477,38
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,69
Petróleo
US$49,48

Estado del tiempo
2017-09-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 05:15

Marea max.: 15 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Kuczynski confía en ajustado triunfo frente a Fujimori en presidencial de Perú

El equipo del candidato de centro-derecha Pedro Pablo Kuczynski esperaba este martes obtener un triunfo ajustado frente a su rival, la populista de derecha, Keiko Fujimori, pese a que mantenía una ligerísima ventaja en el escrutinio de una elección presidencial con final de fotografía en Perú.

Con el 96,13% de los votos escrutados, la diferencia entre los dos candidatos era de 0,3 puntos porcentuales, que no le permite a las autoridades electorales anunciar quien de los dos gobernará Perú entre 2016 y 2021.

El candidato del partido Peruanos por el Kambio (PPK) obtenía un 50,15% de los votos contra 49,85% para la aspirante de Fuerza Popular (FP), según los últimos resultados difundidos por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en su portal de internet.

"Nos sentimos confiados porque el análisis que obtenemos a partir de los resultados faltantes de la ONPE, nos da un resultado de triunfo", dijo el candidato a la vicepresidencia por PPK, Martín Vizcarra, en la emisora local RPP TV.

"Este resultado es irreversible. Si bien aún la ONPE no ha llenado los datos que faltan, nuestros personeros traen copia de las actas y eso nos permite calcular que PPK ganará por unos 100.000 votos", agregó.

El lunes, Kuczynski -a quien se le conoce por sus iniciales PPK- salió al balcón de su casa en un exclusivo barrio de Lima, junto con su esposa. Ensayó unos pasos de baile pero dijo que no se pronunciará hasta contar con los resultados finales.

Desde la tienda contraria, Keiko Fujimori, de 41 años, pasó gran parte del día en su local de campaña y sostuvo reuniones durante gran parte de la jornada.

Al retirarse, Fujimori abrió la ventana del vehículo que la trasladaba, para saludar.

"Vamos a esperar con prudencia", dijo escuetamente. Estaba sonriente y con el pulgar en alto, en señal de optimismo.

Sus portavoces se mostraban esperanzados en el denominado voto rural, que usualmente favorece a Keiko y que usualmente tarda en llegar para el conteo.

No obstante el congresista fujimorista Héctor Becerril pareció admitir la derrota al decir a la prensa: "El sueño del fujimorismo no ha terminado, simplemente se pospone". Se trata de la elección más reñida en los últimos 25 años en Perú.
   
  Difícil remontar

Según comentó en RPP TV el experto en temas electorales Julio César Castiglioni, el voto rural al que aún se aferran los fujimoristas ya ha sido contado casi en su totalidad, mientras que el voto desde el extranjero no va a modificar las cosas.

"La alegría que mostraba (Fujimori) el domingo no es la misma que la que tiene ahora. El fujimorismo maneja las mismas cifras de la ONPE, al igual que nosotros", agregó por su parte Vizcarra.

El jefe de la ONPE, Mariano Cucho, pidió aguardar con prudencia los resultados, que se conocerían en su totalidad por lo menos en dos días más.

En tanto, en los exteriores de la oficina electoral en Lima, simpatizantes de Fujimori y de PPK realizaron una vigilia en defensa de sus respectivos votos.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese