Mundo


La 'Flotilla de la libertad' se acerca a las costas de Gaza

AFP

28 de junio de 2015 04:27 PM

Activistas propalestinos a bordo de varios barcos que esperan romper el bloqueo israelí en la Franja de Gaza, navegaban por el Mediterráneo el domingo acercándose a las costas gazatíes, aunque espera ser interceptados antes de llegar a tierra por la marina de Israel, indicó el domingo una televisión israelí.

"Estamos en el mar desde hace tres días y nos encontramos a menos de 200 kilómetros de la Franja de Gaza", indicó un periodista de la segunda cadena a bordo del buque sueco "Marianne de Göteborg".

Según el reportero, los 50 pasajeros reciben diariamente explicaciones sobre la forma de resistir sin violencia a los comandos israelíes que, esperan, entren en el barco para inspeccionarlo antes de poder llegar a las aguas de la Franja de Gaza.

"En el radar hay un navío no identificado que nos sigue a 20 millas (náuticas, 37 kilómetros) y la hipótesis es que se trata de la marina (israelí), explicó el periodista. El "Marianne" forma parte de la "Flotilla de la libertad III", un convoy de cuatro embarcaciones que transportan a activistas propalestinos con el objetivo de romper el bloqueo, así como políticos favorables a la causa palestina, como el diputado árabe israelí Bassel Ghattas y el expresidente tunecino Moncef Marzouki.

En 2010, en una expedición similar, los comandos israelíes dieron el asalto en aguas internacionales a seis navíos civiles, entre ellos, el barco turco Mavi Marmara. En el asalto murieron 10 turcos.

Desde entonces ha habido otras tentativas, que han sido impedidas por la marina israelí, si que hubiera derramamiento de sangre.
   
El gobierno de Tel Aviv prevé entregar a los activistas un mensaje, una vez hayan sido detenidos, explicó a la AFP un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores.
   
"Bienvenido a Israel", dice la versión en hebreo del documento, del que ha tenido conocimiento la AFP. "Parece que usted se ha perdido. Quizá quiera ir a un lugar cerca de aquí, Siria, donde el régimen del presidente (Bashar al Asad) masacra cotidianamente a su pueblo con el apoyo del régimen asesino de Irán".

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS