Mundo


La ONU pide controlar los corredores humanitarios de Alepo en Siria

AFP

29 de julio de 2016 01:34 PM

La ONU pidió a Rusia poder controlar los corredores humanitarios abiertos por el régimen sirio en Alepo, que este viernes seguían bloqueados a causa de los bombardeos y de las advertencias contra su utilización por ser considerados "corredores de la muerte".

Tras semanas de bombardeos y del asedio de los barrios rebeldes de Alepo, el régimen permitió la apertura de corredores para que los civiles y aquellos combatientes que deseen deponer las armas puedan salir.

La medida anunciada por Rusia, aliado clave de Bashar al Asad, fue presentada como "humanitaria" pero la oposición, los analistas y los rebeldes cuestionaron estas intenciones.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), este viernes solo un puñado de personas han logrado salir, en tanto que otros tuvieron que dar vuelta atrás obligados por los rebeldes.

Sólo "una docena de personas ha podido salir desde el jueves a través de uno de los corredores desde el barrio de Bustan al Qasr".

"Pero los grupos rebeldes reforzaron a continuación las medidas de control hacia los corredores, impidiendo que los habitantes se acercaran", agregó, precisando que los corredores están cerrados por el lado rebelde pero abiertos en el otro extremo, es decir, en las áreas controladas por el régimen.

El viernes por la mañana, el régimen reanudó los bombardeos contra los barrios rebeldes, en el este de la ciudad, donde se encuentran asediados desde el 17 de julio unos 250.000 habitantes

Desde Ginebra, la ONU propuso el viernes controlar los corredores humanitarios, que buscan aliviar a 250.000 civiles de la ciudad asediada.

"Nuestra sugerencia es que Rusia nos deje los corredores que se abrieron por iniciativa suya. La ONU y sus socios humanitarios saben lo que hay que hacer. Tienen experiencia", apuntó Staffan de Mistura, enviado especial de la ONU para Siria, durante una rueda de prensa.

De Mistura advirtió que los 250.000 civiles bloqueados en la parte oriental de Alepo podrían quedarse sin alimentos ni productos básicos en un plazo de tres semanas.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS