Mundo


La ONU reanuda la ayuda humanitaria con un convoy a zona asediada de Siria

AFP

22 de septiembre de 2016 08:40 AM

La ONU reanudó la ayuda humanitaria suspendida en Siria, tras el mortífero ataque contra unos camiones, el martes. La organización envió un convoy hacia una zona asediada de la periferia de Damasco, según anunció un portavoz en Ginebra.

"Hoy enviamos un convoy interagencias, con ayuda de emergencia para los habitantes de una zona asediada de la provincia de Damasco", señaló el portavoz de la Oficina de la ONU, para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), en un comunicado.

"Hemos retomado los repartos de ayuda debido al imperativo humanitario que exige quedarse y proporcionar una ayuda incluso en la situación más difícil", explicó.

Subrayó, sin embargo, que la necesidad de poder garantizar un "paso seguro" de los convoyes seguía siendo una exigencia.

"En los próximos días, la ONU espera poder hacer llegar otros convoyes humanitarios a las zonas asediadas de Siria, donde viven unas 600.000 personas. Estos convoyes se decidirán caso por caso", precisó Jens Laerke.

El miércoles, la ONU anunció que estaba lista para reanudar sus convoyes humanitarios dichos lugares, asediados o de difícil acceso en Siria. Las ayudas fueron suspendidas el martes tras el ataque a un convoy, cerca de Alepo.

El atentado, que tuvo lugar el lunes por la noche, golpeó a un convoy que transportaba ayuda de la ONU y de la Media Luna Roja siria a 78.000 personas en Orum Al Kubra, en el oeste de la provincia de Alepo.

Una veintena de civiles y el director de la antena local de la Media Luna Roja, Omar Barakat, murieron cuando descargaban los camiones del convoy. Dieciocho de los 31 camiones del convoy fueron destruidos.

No hay ninguna seguridad sobre el origen del ataque. Washington consideró a Moscú responsable, pero Rusia lo desmintió con el apoyo de un video.

Todas las partes en conflicto fueron informadas de este convoy, según la ONU.

Desde el comienzo de la revuelta contra el régimen de Damasco en marzo de 2011, la guerra ha dejado más de 300.000 muertos y millones de desplazados.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS