Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-20

Dólar (TRM)
$2.938,24
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.129,43
UVR, Ayer
$242,67
UVR, Hoy
$242,71
Petróleo
US$51,37

Estado del tiempo
2017-01-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 14:26

Marea max.: 9 cms.

Hora: 07:01

Dirección viento: Norte noreste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

La ONU ya tiene los acuerdos de terminación del conflicto

-A A +A
 

En la tarde del lunes la Organización de las Naciones Unidas recibió del gobierno de Colombia la copia de los acuerdos a los que se llegó con la guerrilla de las FARC, de los cuales la ONU será un observador permanente para su cumplimiento, y así lo ratificará en Cartagena el próximo 26 de septiembre por intermedio de su secretario general, Ban Ki-Moon.

La entrega la hizo el presidente Juan Manuel Santos, en una reunión bilateral que sostuvo con el secretario, en donde le agradeció el acompañamiento permanente que se le ha dado desde Naciones Unidas al proceso de paz.

“Le entrego señor secretario general las 297 páginas del acuerdo que le traerá la paz a Colombia”, le expresó el mandatario nacional, a quien además le indicó que “gracias a las Naciones Unidas por su buenos oficios para lograr un acuerdo de paz y su disposición de lograr una paz estable y duradera”.

A su turno Ki-Moon le dijo al presidente Santos que “yo personalmente he sido testigo de lo que ha hecho. Usted se sobrepuso a todas las dificultades, a todos los ataques y no desfalleció. La paz es una gran victoria para Colombia y para la humanidad”.

Este es el primer evento formal en que la ONU recibirá esta semana los acuerdos. El miércoles el presidente Juan Manuel Santos en su discurso explicará los alcances del mismo, y posteriormente en un acto especial el Consejo de Seguridad recibirá los documentos.

Al hablar sobre su segundo día en la ONU el presidente Santos sostuvo que “para Colombia ha sido muy satisfactorio constatar que el mundo entero está apoyando este proceso. Lo primero que dicen todos los países es que Colombia está en este momento en el punto más importante del mundo porque Colombia está dando un ejemplo de que sí se puede lograr la paz en un mundo que tiene tantos problemas”.

El mandatario colombiano también sostuvo que el miércoles en su reunión bilateral con Barack Obama le entregará una copia de los acuerdos. “El presidente Obama nos ha apoyado desde el principio. Fue una de las primeras personas que se enteró de mi intención de iniciar este proceso y me dijo desde entonces que contara con su apoyo y con el apoyo de EE.UU. y así ha sido. EE.UU. ha estado presente, apoyando, nos envió un enviado especial y por eso quiero entregarle a él una copia del texto, porque creo que él también merece tener ese texto empastado como lo estoy entregando”.

Sobre su reunión con el rey de España Felipe VI, Santos explicó: “me dijo que estaba todavía con la intención de ir (a Cartagena), pero que no podía confirmarme porque hay problemas en España.

De otra parte el mandatario sostuvo que este lunes ya se alcanzó la suma de 100 millones de dólares de donaciones para utilizarlos en el desminado, que se hará para dejar libre el territorio colombiano de esos explosivos antes del 2022.

“Es una cifra que nos confirma el apoyo que está teniendo Colombia y algo que nos estimula a seguir adelante. Uno de los grandes retos es desminar a nuestro país. Somos el segundo país más minado del mundo después de Afganistán. Hay cerca de 700 municipios donde hay presencia de minas y ya iniciamos ese proceso, pero va a ser difícil y costoso. Nuestro compromiso es que de aquí al 2022 podamos declarar a Colombia libre de minas en el 2022”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2378 fotos
65807 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese