Indicadores económicos
2018-05-26

Dólar (TRM)
$2.887,16
Dólar, Venta
$2.772,00
Dólar, Compra
$2.580,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.370,75
UVR, Ayer
$257,96
UVR, Hoy
$258,00
Petróleo
US$76,44

Estado del tiempo
2018-05-26

marea

Marea min.: -03 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 28 cms.

Hora: 21:31

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 07 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-05-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - -
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

La población civil de Gaza está al "borde del precipicio"

Los palestinos de la Franja de Gaza están "al borde del precipicio", dijo este jueves el jefe de la agencia de la ONU para la ayuda de los refugiados palestinos (UNRWA), Pierre Krahenbuhl, ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"Creo que la población está al borde de un precipicio y llamo a la comunidad internacional a tomar las medidas necesarias para enfrentar esta situación extrema", declaró en videoconferencia desde Gaza.

Krahenbuhl indicó que con unos 220.000 palestinos en las instalaciones de la ONU en Gaza, "las condiciones de vida en estos refugios son cada vez más precarias", haciendo hincapié en la falta de medios sanitarios y el riesgo de enfermedades.

"Miles de mujeres refugiadas en nuestras escuelas están embarazadas", agregó.

Además, dijo temer la llegada de una nueva ola de civiles a los refugios de la ONU ya superpoblados tras los recientes llamados de Israel a los habitantes de Gaza a abandonar sus casas. "Hemos alcanzado el límite de nuestra capacidad de acogida", advirtió.

Al llamar a "todas las partes a respetar la inviolabilidad de las instalaciones de la ONU", el jefe de la UNRWA reclamó un "cese del fuego inmediato y sin condiciones" e instó además a que se levante "el bloqueo ilegal de Gaza" para evitar que se convierta en "un lugar inhabitable en pocos años".

Krahenbuhl reiteró su firme condena al ataque del miércoles contra una escuela de la ONU en Gaza, y exigió una "investigación transparente" por parte del gobierno israelí.

También por videoconferencia, la jefa de operaciones humanitarias de la ONU, Valerie Amos, reclamó ante el Consejo de Seguridad "nuevas pausas humanitarias, diarias, previsibles y suficientemente largas" para permitir socorrer a la población de Gaza mientras se espera un eventual cese el fuego.

Amos pidió también a los donantes un "aumento urgente del financiamiento" de la ayuda internacional a Gaza.

La funcionaria recordó a las partes que tenían "la obligación absoluta de proteger a los civiles de ataques directos e indiscriminados" y de evitar afectar a los trabajadores y a las instalaciones humanitarias.

"La guerra también está sometida a reglas", afirmó. Pero "la realidad en Gaza hoy es que ningún derecho está garantizado", agregó, al señalar que 103 instalaciones de la ONU en Gaza habían sido alcanzadas por los ataques desde el comienzo del conflicto.

Los 15 países miembro del Consejo prosiguieron realizando consultas a puerta cerrada.
   
Dos visiones, dos reclamos

Dirigiéndose a la prensa, el representante palestino ante la ONU, Ryad Mansur lamentó que "la comunidad internacional no haya cumplido sus obligaciones" hacia los palestinos de Gaza y reclamó nuevamente una resolución del Consejo condenando la ofesniva israelí. "Este genocidio debe ser detenido inmediatamente", afirmando, al tiempo que denunció al "régimen y el gobierno criminales de Israel".

Por su parte, el representante israelí, Ron Prosor, enseñó a los periodistas una fotografía aérea con la intención de demostrar que los combatientes de Hamas "utilizan a su propia población como escudos humanos" colocando rampas de lanzamiento de cohetes a pocas decenas de metros de escuelas primarias.

"Ningún soldado israelí apunta deliberadamente a civiles", afirmó, y lamentó que "la comunidad internacional sea rápida para condenar a Israel y lenta para condenar a Hamas".

Tras 24 días de un conflicto devastador entre el movimiento islamista Hamas e Israel, la cifra de palestinos muertos es de 1.395 y hay más de 8.100 heridos, la mayoría civiles, según los servicios de emergencia. Más de 245 niños figuran entre los muertos, según Unicef.

Israel, en tanto, ha perdido a 56 soldados desde que se inició la ofensiva terrestre el 17 de julio en los alrededores de Gaza, mientras que los cohetes palestinos han dejado tres civiles muertos, dos israelíes y un tailandés, desde que comenzó el conflicto.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ASESINOS

ISRAEL asesinos ,ahora ellos estan actuando como unos genocidios101 , aprovechándose del pobre pueblo PALESTINO