Mundo


La UE y Turquía abrieron nuevo capítulo en negociaciones de adhesión

AFP

14 de diciembre de 2015 01:52 PM

La Unión Europea (UE) y Turquía reanudaron este lunes las negociaciones de adhesión en Bruselas abriendo un nuevo capítulo en estas negociaciones casi estancadas desde hace años, anunció la presidencia luxemburguesa de la UE.

Las dos partes abrieron el capítulo 17, relativo a las políticas económicas y monetarias, en una conferencia intergubernamental convocada dos semanas después de una cumbre extraordinaria que apuntaba a reforzar la cooperación entre la UE y Turquía sobre la crisis migratoria.

"Con este, la cantidad de capítulos abiertos son 15", declaró el ministro de Relaciones Exteriores luxemburgués, Jean Asselborn, en una conferencia de prensa, destacando el "nuevo impulso" y la "revitalización del proceso de adhesión" de Turquía.

"La apertura de este capítulo es una clara señal de que el proceso de ingreso avanza semanas después de la cumbre convocada para redinamizar el proceso", dijo Johannes Hahn, comisario europeo para temas de Ampliación.

"La dinámica positiva en las relaciones UE-Turquía continúa", se ufanó la delegación de Turquía ante la UE en Twitter.

La UE y Turquía comenzaron oficialmente las negociaciones para la adhesión de Turquía al bloque comunitario en 2005 pero se suspendieron unos años después por la hostilidad de Francia y de Alemania a su ingreso.

Ambas partes reanudaron las negociaciones en noviembre de 2013, abriendo un nuevo capítulo de los 35 que cuenta el proceso. De todos los capítulos abiertos, las dos partes sólo lograron cerrar uno, el relativo a ciencia e investigación.
    

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS