Mundo


Las mujeres kamikazes, la nueva arma de terror de Boko Haram

AFP

19 de noviembre de 2014 09:57 AM

El grupo islamista Boko Haram recurre a mujeres kamikazes que ocultan los explosivos debajo del velo islámico como nueva arma de terror en sus matanzas en el norte de Nigeria.

El domingo, en la localidad de Azare, en el estado de Bauchi (nordeste), una mujer entró en un mercado y se hizo estallar, matando a por lo menos 10 personas.
A más de 700 km de allí, en la ciudad de Konatogora, una mujer cometió días antes otro atentado suicida, y en julio hubo varios de este tipo en Kano que sembraron una psicosis.

"Normalmente el uso de mujeres kamikazes se corresponde con una fase de declive" del grupo extremista "y con problemas de reclutamiento", afirma la especialista Elizabeth Pearson, del Nigerian Security Network (NSN).

"El uso de mujeres suele ser el último recurso (...) pero en este caso coincide con el mejor año de Boko Haram en términos de violencia y (número de) muertos", declaró a la AFP.

Estos atentados suicidas, todos ellos cometidos fuera de los tres estados del nordeste donde el movimiento está más activo, hacen temer que el grupo active células durmientes en todo el país, afirmó Pearson.

Los kamikazes no dejaron mensaje alguno que permita decir si las mujeres actuaron movidas por una ideología fundamentalista, pero varios elementos parecen indicar que se vieron obligadas a ello.
   

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS