Las rupturas de relaciones y las negaciones que deja la posesión de Maduro

10 de enero de 2019 12:14 PM
Las rupturas de relaciones y las negaciones que deja la posesión de Maduro
Venezolanos asisten a la ceremonia investidura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. // Foto: EFE Miguel Gutiérrez.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La posesión de Nicolás Maduro ha suscitado muchos pronunciamientos alrededor del mundo sobre el devenir de la democracia en Venezuela y sus relaciones internacionales.

Maduro juró hoy su nuevo mandato acompañado sólo por cuatro jefes de Estado de países latinoamericanos: el boliviano Evo Morales, el nicaragüense Daniel Ortega, el cubano Miguel Díaz-Canel y el salvadoreño Salvador Sánchez Cerén.

Paraguay rompe relaciones

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció hoy la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela y el cierre de la embajada paraguaya en Caracas tras el juramento de Nicolás Maduro para su segundo periodo de Gobierno.

El mandatario, en una intervención en el Palacio de Gobierno, recordó además que Paraguay, como miembro del Grupo de Lima, se adhirió el cuatro de enero a los otros doce países que acordaron no reconocer el “resultado de un proceso electoral ilegítimo”

Gobierno chileno dice hoy es un “día negro” para la democracia

El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Roberto Ampuero, afirmó que hoy es un “día negro” para la democracia en Venezuela.

“Hoy es un día en el que Nicolás Maduro va a colocar una lápida sobre la democracia venezolana, pero estamos convencidos de que el pueblo venezolano se va a levantar algún día, pronto lo deseamos, de esa lápida para que la democracia vuelva a imperar”, dijo Ampuero en una rueda de prensa.

El canciller reiteró que el Gobierno chileno “no reconoce” al Ejecutivo de Maduro y consideró que la única instancia elegida democráticamente en Venezuela es la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora.

El jefe de la diplomacia chilena subrayó que su país mantendrá las relaciones con Venezuela en el “bajo nivel” en que se encuentran actualmente, una política común entre los países del Grupo de Lima.

EEUU no reconocerá la “toma de posesión ilegítima de la dictadura” de Maduro

El Gobierno estadounidense no reconocerá la “toma de posesión ilegítima de la dictadura” del presidente venezolano Nicolás Maduro y mantendrá su presión sobre ese “régimen corrupto”, afirmó hoy John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

“Estados Unidos no reconocerá la toma de posesión ilegítima de la dictadura de Maduro”, aseguró Bolton en un mensaje en su cuenta de Twitter, sobre la jura hoy del presidente venezolano de su nuevo mandato hasta 2025.

Bolton subrayó que EE.UU. “continuará aumentando su presión sobre el régimen corrupto, respaldando la Asamblea Nacional democrática, y exigiendo democracia y libertad en Venezuela”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Mundo

DE INTERÉS