Latino América


Amenazan paralizar ampliación del Canal de Panamá

AP

01 de enero de 2014 07:38 PM

El consorcio que lleva adelante la ampliación del canal interoceánico amenazó con suspender la obra debido a los graves "problemas financieros" que afronta por multimillonarios sobrecostos.

La empresa informó el miércoles mediante un comunicado que entregó una "nota de preaviso de suspensión de los trabajos para la construcción del tercer juego de esclusas", tras lo cual dijo la Autoridad del Canal de Panamá tiene 21 días para cumplir con los requerimientos solicitados, aunque aclara que hasta entonces los trabajos continuarán con normalidad.

Empero, la Autoridad del Canal de Panamá calificó la amenaza como una presión del consorcio para que se le proporcionen "fondos adicionales a lo pactado en el contrato". La entidad emitió su posición en un comunicado en que resalta que el "único propósito" del consorcio es "forzar a la organización a negociar fuera de los términos establecidos en el contrato".

El consorcio dijo que no puede continuar la obra debido a que ha incurrido en sobrecostos por 1.600 millones de dólares, los cuales afirma son responsabilidad del empleador, es decir las autoridades canaleras.

El grupo está conformado por la española Sacyr Vallehermoso, Impregilo de Italia, Jan De Nul de Bélgica, y Constructora Urbana, SA (CUSA) de Panamá. Al consorcio se le adjudicó en el 2009 la licitación para el diseño y construcción de las nuevas esclusas en el Pacífico y Atlántico y que constituyen la columna vertebral de la ampliación. Ofertó 3.200 millones de dólares.

"No importa qué tipo de presión se haga contra la ACP, nosotros mantenemos nuestra exigencia de que Grupo Unidos por el Canal respete el contrato que ellos mismos aceptaron y firmaron", explicó el administrador del Canal, Jorge L. Quijano, en el comunicado.

Las autoridades del canal explicaron que de acuerdo con el contrato, "la intención de suspensión no implica una terminación o abandono del proyecto". Dijo que confía también en que el contratista tenga la capacidad de cumplir los compromisos pactados, de no ser así la ACP pondrá en acción mecanismos del contrato que le permiten completar la obra.

El Programa de Ampliación del Canal registra un avance total de 72%, en general, mientras que la construcción de las nuevas esclusas presenta un 65% de avance.

El consorcio ha retrasado la fecha de entrega de la obra. En lugar de terminar la construcción de las nuevas esclusas en octubre de 2014, como estaba pactado en un principio, las mismas estarían terminadas en junio del 2015.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS