Latino América


Bolivia respetará fallo de CIJ en demanda contra Chile

COLPRENSA

23 de marzo de 2014 05:37 PM

En oportunidad de conmemorar el Día del Mar en Bolivia, el dignatario Morales emitió su discurso leído por un representante, como no es usual para el mandatario boliviano, para hacer conocer las bases históricas que justifican la demanda boliviana contra Chile, el contexto internacional y la diplomacia de los pueblos.

Asimismo, agradeció al pueblo chileno por sumarse al pedir "mar para Bolivia con soberanía".

Además, proclamó que llegó la hora de los pueblos en tiempos de paz, en la que está comprometida la región latinoamericana.

El acto central se realizó en la histórica plaza Abaroa de la zona residencial de Sopocachi de la ciudad de La Paz, sede del gobierno boliviano, donde se reunieron ministros, senadores, diputados, alto mando militar y policial, diplomáticos, movimientos sociales, estudiantes de unidades educativas y población en general.

Además, en diferentes ciudades y poblaciones bolivianas se realizaron actos cívicos para conmemorar el Día del Mar con discursos y marchas civiles, de acuerdo con los reportes de imágenes de televisión.

"Bolivia cumplirá y respetará los procedimientos legales establecidos en el máximo tribunal de Justicia creados por la humanidad", aseveró.

Bolivia presentó la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya el 24 de abril de 2013, para exigir que el vecino país se siente a negociar de "buena fe" una solución chilena a la exigencia de una salida soberana al Pacífico, arrebatada como consecuencia de una invasión y la posterior guerra, en 1879.

La CIJ determinó que el gobierno boliviano tiene hasta el 17 de abril de 2014 para presentar la memoria de la demanda, en tanto que Santiago deberá responder a más tardar en febrero de 2015.

"El próximo 17 de abril presentaremos nuestra memoria, la cual ha sido trabajada con la mayor responsabilidad y compromiso patriótico, sintiendo orgullo de ser boliviano dispuesto a superar esa amarga historia", aseveró.

"Por ello, esa fecha, Día del Mar en Bolivia, tiene algo especial cuando rendimos homenaje al héroe Eduardo Abaroa; reafirmamos con la mayor responsabilidad la demanda boliviana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya como un escenario pacífico y efectivo establecido por la comunidad internacional para restituir los derechos históricos de los pueblos", afirmó.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS