Latino América


Cámara de Estados Unidos aprueba sanciones a funcionarios venezolanos

AFP

09 de mayo de 2014 03:20 PM

La comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este viernes un proyecto de ley para imponer sanciones a funcionarios señalados de vilaciones a los derechos humanos durante las manifestaciones opositores en Venezuela, que dejan 42 muertos.

El borrador de ley le pide al presidente Barack Obama que ordene la congelación de bienes en Estados Unidos y prohíba la entrada a ese país a responsables de violar derechos humanos de manifestantes en Venezuela, y de impedir a periodistas y ciudadanos informar sobre las protestas.

La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, autora del proyecto, señaló que la aprobación "envía un fuerte mensaje a (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro, que el Congreso de Estados Unidos está pendiente de las atrocidades cometidas por su régimen, y que enfrentará las consecuencias".

Decenas de venezolanos presentes en la sala, incluyendo la actriz María Conchita Alonso, explotaron en aplausos tras la votación del proyecto, que ahora será debatido por los 435 congresistas en el plenario de la Cámara.

"Como fue aprobado de manera apabullante (...) creo que lo tendremos pronto en el plenario. Confío en que se aprobará", dijo el presidente de la comisión, el republicano Edward Royce.

De manera paralela, la comisión de Asuntos Exteriores del Senado estudia un proyecto similar.

El voto en la comisión de la cámara baja se dio un día después de que la subsecretaria de Estado adjunta para América Latina, Roberta Jacobson, reiterara el rechazo del gobierno estadounidense a imponer sanciones, alegando un pedido de la oposición.

Jacobson, en un testimonio ante la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que la imposición de sanciones en este momento sería "contraproducente", y daría al gobierno de Caracas, que acusa a Estados Unidos de apoyar las protestas, una excusa para darse a ver como una víctima de Washington.

Sin embargo, la funcionaria dejó abierta la posibilidad si se estanca el diálogo entre la oposición y el gobierno, y expresó su frustración por las conversaciones, que tras casi un mes, no dan pistas de avances concretos.

"SANCIONES YA"
   
Centenares de venezolanos, provenientes de 19 estados del país, se concentraron frente a la Casa Blanca este viernes para apoyar las medidas punitivas contra el gobierno de su país.

"Estamos reclamando para que se apliquen sanciones contra la dictadura venezolana", gritó con un altavoz, Gabriel Jiménez, organizador de la iniciativa.

La comitiva venezolana, que incluyó al alcalde de Doral (Florida), Luigi Boria, portaban banderas venezolanas y estadounidenses, y pancartas en las que se leía "Impongan sanciones ya" y "Venezuela muere y los gobiernos callan".

"Queremos sanciones con nombre y apellido para aquellos que se han robado el erario nacional", dijo otro manifestante.

Funcionarios venezolanos "tienen negocios y propiedades en Estados Unidos. Critican (al país), pero gozan de todos los beneficios de estar acá", dijo a la AFP Jennifer Storey, una venezolana que dejó su país hace 12 años y vive en Florida.

Desde febrero, Caracas y otras ciudades han sido escenarios de protestas antigubernamentales, convertidas en la peor crisis del gobierno de Maduro desde que fue electo hace un año, tras la muerte del expresidente Hugo Chávez (1999-2013).

La agitación en Venezuela se intensificó el jueves, cuando 243 jóvenes manifestantes fueron detenidos de madrugada al ser desmantelados los cuatro campamentos que ocupaban en plazas y avenidas de la capital.

Las manifestaciones contra la elevada inflación -60% anual-, la escasez de alimentos y la violencia criminal han dejado, según cifras actualizadas el jueves por la Fiscalía de Venezuela, 42 muertos, 800 lesionados y casi 150 casos investigados de abusos policiales.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS