Indicadores económicos
2017-05-23

Dólar (TRM)
$2.895,12
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,51
Euro
$3.254,98
UVR, Ayer
$249,92
UVR, Hoy
$250,03
Petróleo
US$50,73

Estado del tiempo
2017-05-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 13:58

Marea max.: 25 cms.

Hora: 21:39

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Candidato presidencial en Costa Rica, compite contra un "fantasma"

"No voy a pecar de ingenuo, aquí hay una decisión de Johnny Araya de no continuar como candidato activo, pero tengo clarísimo que el PLN (el gobernante Partido Liberación Nacional) no ha salido de la campaña", declaró Solís, un historiador y académico de 55 años.
    

Araya, quien quedó segundo en la primera ronda de las elecciones el pasado 2 de febrero con una diferencia de menos de un punto porcentual con respecto a Solís (29,7% contra 30,6%) renunció sorpresivamente a su aspiración el miércoles, una decisión calificada por analistas como un golpe a la reconocida democracia costarricense.

Varias encuestas, una de ella divulgada por la Universidad de Costa Rica ese mismo día, revelaban que el candidato opositor triplica en intención de voto al candidato oficialista para la segunda vuelta, lo que al parecer influyó para el retiro de Araya.
   

Sin embargo, por disposiciones constitucionales, Araya, exalcalde capitalino de 56 años, tendrá que seguir como candidato, aunque sea inactivo, y los comicios se realizarán en la fecha señalada, confirmó el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, Luis Antonio Sobrado.
   

"Resultará sumamente complicado para la gobernabilidad que ese mandato no sea masivo y contudente, eso es lo que me peocupa hoy. Me verán en la calle, que no quede la menor duda de que queremos ganar esta elección con solvencia y fuerza", sentenció Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

En lucha contra un "fantasma"

"Estar en política frente a un rival es difícil, pero estar frente a un fantasma es más complicado", admitió este jueves el candidato opositor, quien asegura que se mantendrá trabajando intensamente para lograr el máximo apoyo posible a su candidatura.

Solís estimó que el retiro de Araya podría buscar un gran aumento del abstencionismo y "garantizar que el gobierno entre muy debilitado de camino a las decisiones que hay que tomar".

"Por eso, esto no puede verse como una competencia entre dos candidatos, sino entre continuidad y cambio", apuntó el candidato, quien se propone encabezar un gobierno que despliegue una lucha frontal contra la corrupción y haga un esfuerzo por reducir la pobreza y la desigualdad social, modificando las políticas neoliberales aplicadas por el PLN en las últimas tres décadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese