Indicadores económicos
2017-10-22

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-22

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 12:58

Marea max.: -6 cms.

Hora: 22:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Condenan a dos europeos por supuesto plan de atentar contra Evo Morales

La justicia de Bolivia condenó este viernes a cinco años y 10 meses de prisión a un húngaro y un croata-boliviano, implicados en el caso de un grupo de presuntos mercenarios europeos acusados de planear la muerte del presidente Evo Morales.

"El Tribunal Primero de Sentencia de La Paz dictó sentencia condenatoria en contra de Mario Tádic y Elod Tóásó, imponiéndoles la pena de cinco años y diez meses de presidio", informó el Fiscal General Ramiro Guerrero.

Acotó que la sentencia fue "por la comisión del delito de alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado en el grado de complicidad" y -según él- se probó "fehacientemente la participación de personas que atentaron y conspiraron contra el orden constitucionalmente establecido y contra la integridad misma del país".

Tádic y Tóásó están acusados de formar parte de un grupo mercenario encabezado por el boliviano-croata, Eduardo Rózsa Flores, un combatiente en la guerra en los Balcanes a principios de los 90.

Rózsa murió a tiros en un operativo de una unidad de élite policial en 2009 en la ciudad de Santa Cruz (este), junto a sus compañeros, el irlandés Michael Dwyer y el rumano-húngaro Arpad Magyarosi.

El gobierno boliviano aseguró que el grupo de mercenarios fue contratado por la élite empresarial y política de la próspera región de Santa Cruz y bastión opositor, para emprender una guerra secesionista.

Además, según la misma acusación, el grupo planeó el asesinato del presidente izquierdista Evo Morales.

Empero, para la ONG Human Rights Watch, "las circunstancias del tiroteo de abril (de 2009) no han sido clarificadas". Según la ONG, un informe forense plantea que Michel Dwyer no murió en un enfrentamiento y más bien pudo ser ajusticiado.

Los implicados Tádic y Tóásó se sometieron el proceso abreviado judicial, para evitar mayores dilaciones, al igual que los bolivianos Ignacio Villa Vargas y Juan Kudelca, el primero un enlace del grupo mercenario y el segundo un ejecutivo ligado a los empresarios de Santa Cruz.

Villa también ha sido sancionado recientemente con la misma condena.

LEA MÁS SOBRE Latino América

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

uno más

con delirio de persecución...quieren matar a los mismos y nunca les hacen algo, acusan de querer dar golpe de estado, pero no a los militares que son los que pueden hacerlo, si no a los particulares... cada rato descubren planes para matarlos y con apoyo de países potencia, pero no pueden rápidamente descubrir el asesino de un solo asesinado en un atraco, por ejemplo.

Estos bolivarianos...

definitivamente el subdesarrollo es uno de esos males que se padecen primero en la escasez de bienes y servicios; por deficiencias de servicios hay una educacion deficiente. Pero tambien crea otras situaciones y es la idea de estos bolivarianos de que son objeto de conspiraciones. Uno podria decir que si se tratara del Presidente de Francia, Estados Unidos o el primer Ministro de Israel, uno diria que habria una explicacion en eso de que haya gente que lo quiera matar. Pero a Evo Morales, un hombre que debe ser buena gente pero mal politico por lo atrabiliario y abusador, no creo que haya nadie que lo quiera matar. esta lo mismo que su patrocinador Nicolas Maduro, un sujeto medio analfabeto a quien le pusieron en sus manos el gobierno de Venezuela con el proposito de que terminara la obra de destruccion iniciada por Chavez. Asi maduro todos los dias descubre que hay un plan para asesinarlo, eso ocurre cuando no anda hablando con pajaritos.