Latino América


Denuncian en Costa Rica la exportación de aletas de tiburón

AP

14 de marzo de 2015 11:40 AM

Grupos ambientalistas acusaron a las autoridades de Costa Rica de violar la protección a una especie que el propio gobierno promovió internacionalmente, luego que autorizó la exportación de casi una tonelada de aletas de tiburón martillo en un lapso menor de cuatro meses. El gobierno asegura que esta fue la última exportación que permitirá.

El grupo ambientalista Programa Restauración de Tiburones y Tortugas Marinas (Pretoma) denunció esta semana que el gobierno costarricense autorizó que se exportaran 901 kilos de ese tipo de aleta a Hong Kong, pese a que Costa Rica promovió la inclusión de esta especie en el "Anexo 2" de Convención para el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES).

La inclusión de las variedades de tiburón martillo "Rosada" y "Cornuda" en el Anexo 2 implica que los países parte del convenio deben realizar un estudio científico para determinar sus poblaciones y el grado de aprovechamiento pesquero a fin de no ponerlas en peligro de extinción.

El presidente de Pretoma, Randall Arauz, dijo a The Associated Press que Costa Rica ha quedado en "vergüenza" internacional, pues dio la autorización luego de haber sido el principal promotor de la protección del tiburón martillo en CITES. Dijo que Costa Rica fue el primer país en pasar por alto la restricción vigente desde el 14 de septiembre de 2014.

Según los documentos presentados por Pretoma, el 24 de diciembre Costa Rica obtuvo un permiso de CITES para exportar 411 kilos de aleta de tiburón martillo, pero en febrero se gestionó una exportación adicional de 490 kilos, que fue rechazada por el Comité Científico de la convención.

Consultado por AP, el ministro de Ambiente de Costa Rica, Edgar Gutiérrez, alegó que el criterio del comité científico de CITES no es vinculante en este caso y que la exportación se autorizó porque las aletas se cortaron antes del inicio de la restricción y no se podían descartar.

Gutiérrez negó que las aletas fuesen obtenidas mediante "aleteo", práctica en la que los pescadores cortan las aletas de tiburón y desechan el resto del cuerpo al mar. El ministro insistió que esta práctica está prohibida y penada con cárcel bajo la ley costarricense.

"Esto entra en vigencia el 14 de septiembre, pero ya había aleta cortada. La pesca de estas dos especies (Cornuda y Rosada) es totalmente incidental. Menos del 5% de la cosecha total de un pescador corresponde a tiburón martillo", aseguró el ministro.

El presidente de Pretoma criticó que la pesca del tiburón martillo se trate como "incidental" y teme que ese argumento sirva para que se continúe con la explotación de una especie que está en peligro de desaparecer.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) "clasificó al tiburón martillo como especie en peligro de extinción, lo que significa que su población se ha reducido 90% en los últimos 20 años. La pesca incidental es una de sus mayores amenazas", afirmó Arauz.

Según los datos de la organización ecologista, la exportación de aletas autorizada por el gobierno costarricense representó la muerte de entre 1.800 y 2.000 tiburones martillo, cuyas aletas secas tienen un valor de exportación que ronda los 200 dólares cada una.

Los ecologistas, quienes ya protagonizaron protestas frente al Ministerio del Ambiente y la Asamblea Legislativa, sostienen que muchos de estos tiburones muertos provienen de aguas en las que se prohíbe pescar, como el parque nacional Isla del Coco.

Al respecto, el ministro Gutiérrez respondió que no es posible saber en dónde fueron pescados los tiburones y alegó que por muchos años el sector pesquero en Costa Rica ha estado abandonado, situación que ha tratado de revertir en los 10 meses que lleva de gestión.

"Estamos zonificando las áreas de pesca y vamos a pedir aparatos satelitales a los pescadores para controlar dónde están trabajando", declaró.

Gutiérrez asegura que esta fue la última exportación que permitirá el gobierno costarricense, pues en adelante la pesca del tiburón martillo requerirá del estudio científico que exige Cites para obtener los permisos.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS