Latino América


Denuncian presencia de guerrilla colombiana en escuelas de Venezuela

COLPRENSA

02 de julio de 2014 01:26 PM

Voceros del Colegio de Profesores de Venezuela, quienes han venido haciendo seguimiento a las presuntas incursiones de guerrilleros en las escuelas fronterizas del estado Táchira, denunciaron este martes en Rueda de Prensa que tras una evaluación realizada a nivel nacional han podido determinar la penetración de grupos irregulares en instituciones educativas de al menos seis estados de Venezuela.

Táchira, Apure, Bolívar, Barinas, Zulia y la capital venezolana serían las entidades en la que se ha confirmado tal situación.

La afirmación corresponde al profesor Javier Tarazona, presidente de la mencionada organización magisterial, quien junto a otros integrantes de la Junta Directiva, destacó que en estas entidades, a través de instituciones como la Fundación Redes, el Cedap y la Universidad Experimental Libertador (Upel), se registra “la mayor incidencia de elementos violentos de grupos irregulares que afectan la actividad educativa, así como el crecimiento y el desarrollo de sus ciudadanos”.

PROPUESTA DE ACCIÓN

Señaló que luego de más de 10 meses de denunciar esta problemática a nivel regional y nacional sin obtener respuestas concretas por parte de las autoridades, decidieron presentar a los entes gubernamentales, algunas propuestas de solución aplicables desde el aula, que su ámbito de competencia.

“El Colegio de Profesores de Venezuela quiere pasar de la denuncia a la acción concreta y es por ello que asociados con la Fundación Redes, el Cedap y la Universidad Experimental Libertador (Upel), con sede en la ciudad de Rubio, hemos querido proponerle al país uan Red de Educadores, que no es otra cosa que una propuesta de capacitación a los docentes, en materia de derechos humanos y otra áreas asociadas a la resolución y manejo de este tipo de situaciones”, acotó.

Asegura que la única manera de romper el paradigma que representa la presencia de elementos violentos en las instituciones educativas venezolanas es la formación, y es por ello que el centro de su propuesta gira en torno a la la formación del ciudadano “y es la escuela el espacio para fomentar la formación en Derechos Humanos”, dijo.

“Aquí se genera una tríada perversa entre el estado, el ciudadano y el delincuente, pues no es el estado el que pone orden, sino el delincuente, quien bajo coerción o amenaza determina los parámetros para la vida ciudadana: para la seguridad, para la paz, para la vida”, puntualizó Tarazona

Los talleres de capacitación iniciarán esta semana en la sede de la Upel de Rubio, por ser esta zona donde primero se detectó la presencia de irregulares en las instituciones educativas. En este taller, serán atendidos los docentes de todo el eje fronterizo.

Explicó Tarazona que en conjunto con la universidad se han diseñado varios módulos de capacitación, pero además de ello hay también todo un equipo de especialistas dispuestos a brindar apoyo y acompañamiento a los docentes para que puedan poner en práctica de manera eficiente los recursos y habilidades aprehendidas en ellos.

La meta de los organizadores es lograr la capacitación de al menos mil docentes en estos seis estados del país.

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