Latino América


Diplomático brasileño admite que ayudó a opositor boliviano a fugarse

AFP

26 de agosto de 2013 02:18 PM

El encargado de negocios de la embajada brasileña en La Paz, Eduardo Saboia, admitió que ayudó al senador opositor boliviano Roger Pinto a fugarse a Brasil, donde tiene asilo político.

"Escogí la vida. Escogí proteger a una persona, un perseguido político, como la presidenta Dilma (Rousseff) fue perseguida", dijo Saboia este lunes a la televisión Globo al llegar a Brasilia.

Pinto, que no tenía un salvoconducto de Bolivia para ingresar a Brasil, escapó de La Paz en un coche de la embajada brasileña, escoltado por otro automóvil diplomático con militares brasileños en un viaje de 1.600 km, durante 22 horas, hasta Corumbá (estado de Mato Grosso do Sul, centro oeste), en la frontera entre ambos países.

Desde allí tomó un avión a Brasilia, adonde llegó en la madrugada del domingo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño llamó a Saboia para dar explicaciones, informó en una nota divulgada el domingo.

Itamaraty también indicó que investiga la salida de Pinto de la embajada y que tomará las medidas correspondientes.

Saboia aseguró que decidió ayudar a Pinto a escapar "porque había un riesgo inminente a la vida y a la dignidad del senador".

El senador "pasó 452 días en un cubículo al lado de mi escritorio. (...) Había una violación constante, crónica de derechos humanos, porque no había perspectiva de salida, no había negociación en curso y (Pinto) tenía un problema de depresión que se estaba agravando", dijo.

"Tuvimos que llamar a un médico y él (Pinto) comenzó a hablar de suicidio", afirmó el diplomático.

"Me sentía como si tuviese el DOI-Codi (órgano de represión de la dictadura militar brasileña) al lado de mi escritorio. Un confinamiento prolongado y sin perspectivas", contó Saboia.

Pinto es considerado prófugo de la justicia boliviana tras ser condenado por delitos de daño económico al Estado. El senador se refugió en la embajada brasileña en La Paz argumentando persecución política tras denunciar casos de corrupción y de supuestos vínculos con el narcotráfico de autoridades.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS