Ecuador evacua a 400 personas por volcán y decreta estado de excepción

15 de agosto de 2015 03:23 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Al menos 400 pobladores fueron evacuados por prevención este sábado ante el aumento de la actividad del volcán nevado Cotopaxi, a 45 km de Quito y uno de los más peligrosos del mundo, mientras el gobierno decretó estado de excepción para atender una eventual emergencia.

"Fueron evacuadas por prevención un total de 400 personas",dijo el presidente Rafael Correa en su programa de radio y TV.

La medida fue adoptada en poblados ribereños cercanos al volcán de las provincias de Cotopaxi y Pichincha, cuya capital es Quito.

Muchos lugareños salieron apresuradamente en busca de refugio, alarmados por la posibilidad de una avalancha tras la expulsión, según el Instituto Geofísico (IG), de material incandescente (piroclástico) y el descenso de agua con lodo desde el cráter.

"Procederé a firmar el decreto declarando el estado de excepción por la actividad inusual del nevado Cotopaxi", afirmó el mandatario poco antes de rubricar la ley durante su programa de radio y TV.

La medida permite liberar recursos, movilizar militares y controlar la información relacionada con el volcán.

"Vivo en la ribera del río Cutuchi, y salimos dejando apenas las puertas cerradas. Fue terrible, nunca habíamos sentido esto", dijo Fernanda Mejía, dueña de un restaurante en Lasso, uno de los poblados que debió ser desalojado.

De 5.897 metros de altura, el Cotopaxi registró varias explosiones el viernes y lanzó columnas de ceniza de hasta 8 km sobre el cráter, que obligaron a la activación de la alerta amarilla, un grado intermedio de riesgo.

Asimismo, fueron suspendidas las operaciones del aeropuerto de Latacunga, que sirve de apoyo a la terminal internacional de Quito y que es empleado principalmente para el transporte de carga, señaló la Dirección General de Aviación Civil.

El aumento de la actividad del Cotopaxi - cuya última erupción data de 1877 según el IG - desató alarma no sólo en las riberas.

En Latacunga, capital de Cotopaxi donde viven unas 170.000 personas, se oyó el ruido de sirenas de policía, tras lo cual la gente abandonó sus casas con mascotas y galones de agua en mano, observó un periodista de la AFP.

"Yo estaba manejando cerca del río Cutuchi y la policía sale con las sirenas, alertando y sacando de casa en casa a la gente. Las sirenas nos desesperan", relató Marta Campaña, de 54 años.

El IG insistió que "de momento no se han producido lahares, pero se registra" el descenso de agua con lodo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Latino América

DE INTERÉS