Indicadores económicos
2017-10-20

Dólar (TRM)
$2.921,92
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.457,80
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,29

Estado del tiempo
2017-10-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 20:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El Nacional, de Venezuela, denuncia nuevas amenazas del régimen de Maduro

“El periodismo independiente en Venezuela está arrinconado”. Así lo expuso hace pocos días ante el Senado de España el director y propietario del periódico venezolano El Nacional, Miguel Henrique Otero, al denunciar las presiones del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Otero, quien ha pedido la solidaridad internacional, denunció que las amenazas a la libertad de prensa en su país no son nuevas, pues El Nacional y otras publicaciones llevan más de dos años con restricción al acceso del papel periódico.

De hecho, apenas el año pasado 13 de los más importantes periódicos de América Latina, entre ellos El Tiempo de Bogotá, La Nación de Argentina y O'Globo de Brasil lideraron –en el caso colombiano con el auspicio de Andiarios- la llamada operación ‘Todos somos Venezuela’, con la que se buscaba enviar a los diarios venezolanos más de 80 toneladas de papel periódico.

Si bien esa cantidad apenas les permitía subsistir dos meses, se trató del mayor gesto de solidaridad periodística entre medios de los últimos años en el continente.

En las últimas semanas la presión del Gobierno de Maduro contra la prensa independiente de su país se incrementó, tras el escándalo del llamado ‘Cartel de los Soles’, en referencia a que varios altos mandos militares venezolanos estarían comprometidos en actividades de narcotráfico.

Incluso, el exjefe de escoltas del fallecido presidente Hugo Rafael Chávez, Leamsy Salazar, quien está colaborando con la justicia de Estados Unidos bajo la figura de testigo protegido, denunció la participación en esas actividades ilegales del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien anunció acciones legales contra El Nacional y otros periódicos.

Pero no se trata de una publicación aislada sino de una serie de artículos de prensa, fundados en fuentes oficiales norteamericanas, lo que tiene en guardia a Cabello, pues también en su contra El Nacional y algunos medios de su país lo han vinculado con violaciones a los derechos humanos.

En una reciente editorial, El Nacional advirtió que “la represión mediática en Venezuela es simplemente parte de la estrategia que está en el plan de la patria, que se llama hegemonía comunicacional, que no es sino el modelo cubano a largo plazo”.

Otero insistió que el gobierno de Nicolás Maduro genera con su actitud "toda una atmósfera de autocensura".

Hoy, el director de El Nacional reclama nuevamente que el continente voltee sus ojos a Venezuela para proteger la libertad de expresión, la prensa libre y la subsistencia de los pocos medios privados independientes que aún sobreviven en la sufrida patria donde nació el chavismo.
 

LEA MÁS SOBRE Latino América

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Fiscalía de Venezuela ordena detención de Antonio Ledezma

El dirigente opositor deberá responder a la justicia por su presunta participación en un intento de golpe de Estado contra el presidente Maduro.

La Fiscalía General de Venezuela ordenó este jueves la captura del dirigente opositor y alcalde metropolitano de Caracas (capital) Antonio Ledezma por su presunta participación en un intento de golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro.

La información la confirmó el jefe de Estado venezolano, en acto realizado con los Consejos Presidenciales del Gobierno nacional.

El Sistema Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), se encargó de realizar la detención del representante de la derecha tras realizar un allanamiento en su oficina, ubicada en la Torre Exxa, en el municipio Chacao, de la ciudad capitalina.

La detención se da luego que el pasado 12 de febrero, el presidente venezolano Nicolás Maduro denunciara los planes de golpe de Estado que la ultraderecha de la nación suramericana pretendía desarrollar en diversas etapas y financiados por el gobierno de Estados Unidos.

El dirigente, exmilitante del partido Acción Democrática, fue quien firmó junto a la opositora María Corina Machado y el dirigente Leopoldo López el llamado “Acuerdo nacional para la transición”, que sería el punto de partida de la acción golpista en el país.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, había informado que en febrero del año pasado, Antonio Ledezma, y el diputado opositor, Julio Borges, diseñaron un plan para generar caos en el país, que preveía eliminar físicamente al dirigente de Voluntad Popular Leopoldo López, quien actualmente se encuentra respondiendo a la justicia por las acciones violentas que dejaron 43 muertos en 2014.