Latino América


Estudiantes dicen que seguirán marchando en Venezuela

EL UNIVERSAL

19 de marzo de 2014 12:02 AM

Los universitarios se congregaron en la Plaza El Rectorado para hacer un balance de las protestas que comenzaron el 12 de febrero, -con saldo de 57 ucevistas con régimen de presentación y 22 heridos desde el pasado lunes en todo el país- y rechazar la violencia que se ha generado en la universidad y tomar nuevas acciones.

En una asamblea intergremial decidieron tanto estudiantes como profesores volver a retomar la calle este jueves con una marcha que aún no tiene lugar de llegada, pero que saldrá de la Plaza El Rectorado de la Universidad Central de Venezuela.

Hoy se reunirán dirigentes estudiantiles en una Asamblea Nacional de Estudiantes  de varias universidades del país para definir nuevas acciones en la Universidad Metropolitana.

Los jóvenes cantaron el Himno de la UCV, luego micrófono en mano el presidente de la Federación de Centros Universitarios rechazó la violencia y el cese a la violación de los derechos humanos. Instó a sus compañeros a no abandonar la calle.

“El balance hasta el día de hoy sigue siendo el mismo: represión en las calles, muertos, torturados, heridos, criminalización de la protesta, a eso se le suma la militarización (…) nosotros vamos a continuar en la calle, nosotros no nos vamos a desmovilizar, nosotros tenemos un compromiso con el país y el compromiso es una reforma política, económica y social real donde se genere un Estado y Gobierno que satisfaga los intereses de los venezolanos”, sentenció Requesens.

El dirigente estudiantil acotó que a largo plazo el movimiento estudiantil pretende  restituir el respeto al Estado de derecho, a la Constitución y  la renovación de los poderes públicos.

Acto seguido, el vicepresidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, Tulio Olmos, instó a no dejar las calles hasta que los derechos humanos sean devueltos.

Autonomía violentada. El secretario general de la UCV, Amalio Belmonte, explicó que la asamblea intergremial tenía como propósito crear un frente para proteger la universidad después de los hechos violentos que se registraron el pasado jueves cuando la marcha estudiantil que pretendía llegar hasta la Defensoría del Pueblo fue interceptada por la Policía Nacional Bolivariana.

Aunque no hay un informe del Departamento de Vigilancia, ese día fotos que publicaron en la red social Twitter evidencian cómo efectivos de la Guardia Nacional y Policía Nacional traspasaron el arco de entrada en Plaza Venezuela cuando arremetían contra los estudiantes que intentaban salir de la UCV.

Seguridad. Nicolás Bianco, vicerrector académico de la UCV, explicó que autoridades universitarias evaluarán el nombramiento de un director de seguridad interino durante 9 días debido a que desde el jueves, la rectora de la UCV destituyó al director de Vigilancia por entregar a cuatro estudiantes a la Guardia Nacional sin la autorización de las autoridades universitarias ni la Consultoría Jurídica.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS