Latino América


Exalcalde Daniel Ceballos realiza huelga de hambre

AP

25 de mayo de 2015 03:12 PM

El exalcalde opositor encarcelado Daniel Ceballos realiza una huelga de hambre para exigir la liberación de presos políticos y condiciones para las elecciones parlamentarias venezolanas de este año, afirmó el lunes su esposa.

Ceballos, que fue transferido el sábado desde la cárcel militar de Ramo Verde a otro penal en la población central de San Juan de los Morros, se encuentra en huelga de hambre, dijo a The Associated Press Patricia Gutiérrez, esposa del dirigente y alcaldesa de la ciudad suroccidental de San Cristóbal.

Agregó que su esposo le confirmó la noche del sábado en una breve conversación telefónica que había iniciado la protesta la noche del 22 de mayo para exigir la "liberación de los presos políticos" y "reglas claras y condiciones para las elecciones parlamentarias".


"Temo por su vida y por su integridad física", señaló la alcaldesa, que denunció que Ceballos fue transferido en represalia por haber iniciado esa acción y que desde que fue ingresado al penal de San Juan de los Morros no se le ha permitido a sus familiares y abogados visitarlo.

El defensor del pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, negó el lunes que el dirigente Leopoldo López, quien está recluido en la cárcel de Ramo Verde, mantenga una huelga de hambre tal como anunció el opositor en un vídeo difundido el fin de semana. "Yo hablé con el director de Ramo Verde el día de ayer y me dice que el ciudadano Leopoldo López almorzó, desayunó. No está en huelga de hambre", dijo Saab a la emisora colombiana Bluradio y precisó que al dirigente le fue incautado un teléfono móvil  con el que habría hecho la grabación del vídeo.

Lilian Tintori, esposa de López, dijo a la referida emisora que el dirigente le comunicó el viernes, antes de quedar incomunicado, que comenzaría una huelga de hambre junto a Ceballos.

López fue detenido en febrero de 2014 acusado de promover hechos violentos en Caracas.

El abogado Juan Carlos Gutiérrez, defensor de Ceballos y López, indicó a AP que solicitará a las autoridades judiciales que les den a los dos dirigentes opositores "garantías"  para cumplir sus huelgas de hambre y les permitan ser asistidos por "religiosos de su fe católica" y tener "médicos de su confianza a su lado".

Gutiérrez dijo que pedirá también que Ceballos sea regresado a la cárcel de Ramo Verde donde se encontraba desde marzo del año pasado tras ser arrestado en Caracas.

Las autoridades penitenciarias no han hecho comentarios sobre el caso de Ceballos.

El traslado de Ceballos, de 31 años, se dio luego de que el dirigente opositor ganara la postulación para las elecciones parlamentarias en las primarias que realizó el 17 de mayo la oposición. De ser electo diputado, Ceballos podría lograr el fuero parlamentario y salir en libertad.

El dirigente del partido opositor Voluntad Popular culminó en marzo la condena a un año de prisión que le impuso el Tribunal Supremo de Justicia por desacatar una orden judicial que le exigía levantar las barricadas que instalaron decenas de opositores en las calles de San Cristóbal durante la primera mitad de 2014. El máximo tribunal también acordó la destitución de Ceballos de su cargo de alcalde de San Cristóbal.

Pero Ceballos sigue a la espera de un juicio por los delitos de rebelión y asociación para delinquir.


Su esposa ganó en mayo del año pasado la alcaldía de la ciudad de San Cristóbal, epicentro de violentas protestas callejeras contra el gobierno.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS