Indicadores económicos
2018-07-22

Dólar (TRM)
$2.883,81
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,31
Euro
$3.341,75
UVR, Ayer
$259,47
UVR, Hoy
$259,47
Petróleo
US$73,07

Estado del tiempo
2018-07-22

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 13:05

Marea max.: 21 cms.

Hora: 21:36

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Fracasa alianza electoral única contra Evo Morales

La oposición política no logró articular una alianza y presentará cuatro candidatos, incluyendo un indígena, para retar a Evo Morales, favorito para ganar una tercera reelección en los comicios presidenciales del 12 de octubre en Bolivia. 

El lunes a la media noche cerró el plazo para el registro. Cinco candidatos se apuntaron y la campaña proselitista comenzó oficialmente el martes, informó el Tribunal Supremo Electoral.

Morales se postula a su tercera reelección acompañado por su vicepresidente Álvaro García.

El empresario del cemento Samuel Doria Medina se presenta por una alianza de centroderecha y se perfila como el principal retador de Morales, a pesar de que en tres elecciones anteriores sacó menos de 9% de los votos.

El exalcalde de La Paz y exaliado de Morales Juan del Granado, el expresidente derechista Jorge Quiroga y el disidente líder indígena Fernando Vargas, son los otros candidatos.

Si Morales logra dos tercios de los votos en el Legislativo como los tiene ahora, podrá reformar la constitución y postularse a otra reelección en 2020, según los opositores. Los sondeos preelectorales no le dan una mayoría absoluta hasta ahora.

El gobernante Movimiento al Socialismo articuló "alianzas estratégicas con sectores corporativos de gran capacidad de movilización electoral", mientras que la oposición "basa su fortaleza electoral en función de nombres y figuras", dijo el analista y profesor universitario Marcelo Silva.

Morales mantiene fuerte apoyo entre los indígenas sobre todo de la región andina y en sectores populares urbanos, aunque ha perdido espacios. Su reto es reconquistar a la decepcionada clase media de las ciudades.

El mandatario al que sus adversarios acusan de alentar la confrontación entre grupos sociales, promete continuar sus reformas sociales y sus obras de infraestructura que han tenido gran impacto gracias al buen momento económico del país. Sin embargo, en ocho años de gobierno aún no ha podido transformar la estructura económica de un país productor de materias primas.

El 12 de octubre se elegirá presidente, vicepresidente y se renovará la totalidad de la Asamblea Legislativa.

 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese