Gobierno paraguayo sanciona a 18 mil maestros que hicieron huelga

30 de septiembre de 2013 12:08 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El ministerio de Educación de Paraguay descontó la mitad del salario de unos 18.000 maestros que hicieron una huelga durante 26 días entre julio y agosto pasados, informó el lunes su directora administrativa, Mirna Vera, en declaraciones a periodistas.

El anuncio provocó la inmediata reacción del gremio de los docentes, cuyos dirigentes amenazaron con reiniciar el paro, por reivindicaciones a favor de su jublación.

"Es la primera vez que el ministerio descuenta los salarios de tanta gente por días no trabajados", dijo la funcionaria, quien agregó que la decisión es irreversible.

Los sindicalistas de la Federación de Educadores entablaron una demanda ante los estrados tribunalicios para evitar el descuento.

Marcos González, portavoz de los gremialistas, anunció que la federación analizará las acciones a tomar para que el ministerio revea su decisión.

Pero otro gremio, la Organización de Trabajadores de la Educación, reveló que el martes comenzará una serie de medidas de fuerza, consistente en bloqueos de rutas y suspensión de clases.

Su líder, Vidal Ortega, advirtió que "a partir de ahora, cualquier cosa podemos esperar", si bien aclaró que el gremio "está dispuesto a agotar las instancias de diálogo".

La huelga, a favor de una ley de jubilación que el gobierno considera inaceptable, fue declarada ilegal en primera instancia en los tribunales.

Si bien en segunda instancia la decisión fue anulada, la cartera estatal dijo que los descuentos son independientes del pleito sobre la legalidad del paro.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Latino América

DE INTERÉS