Latino América


Juicio por genocidio contra exdictador guatemalteco se iniciará en 2015

AFP

05 de noviembre de 2013 07:12 PM

El juicio por genocidio contra el exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt iniciará de nuevo el 5 de enero de 2015 debido a la saturada agenda del tribunal que lleva el caso, informó este martes una fuente del proceso.

"El Tribunal de sentencia de mayor riesgo B notificó a los sujetos procesales que el inicio del juicio oral y público contra Efraín Ríos Montt (de 87 años) se programa para el 5 de enero del año 2015", dijo a la AFP el abogado de familiares de las víctimas, Héctor Reyes.

"La fecha es debido a la programación, a la agenda del Tribunal" ante la saturación de juicios, explicó Reyes, abogado del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos, entidad que se adhirió al caso en representación de familiares de víctimas.

Explicó que junto con Ríos Montt será enjuiciado el general José Mauricio Rodríguez, jefe de inteligencia durante su gobierno de facto, entre marzo de 1982 y agosto de 1983.

Ambos son acusados por la matanza de 1.771 miembros de la etnia Ixil-maya, ocurrida durante ese periodo en la zona norte del país, en el marco del conflicto bélico que vivió el país entre 1960 y 1996.

"Como abogados consideramos que se está retrasando mucho ese acceso a la justicia a las víctimas (...), y creemos que este caso merece que se le programe una fecha más próxima a 2015, porque la justicia a víctimas del conflicto armado ha sido denegada", afirmó Reyes.

El litigante aseguró que los testigos están en "la mejor disposición de volverse a presentar" al juicio oral y público, para "decirle a la sociedad guatemalteca y a la comunidad internacional la verdad respecto a los graves hechos que sucedieron en la región Ixil" en 1982 y 1983.

Reyes explicó que la reciente aceptación de un recurso de amparo de Ríos Montt por parte de la máxima entidad judicial del país, la Corte de Constitucionalidad (CC), no impide al tribunal hacer la nueva convocatoria.

El pasado 23 de octubre, la CC aceptó un amparo del ex dictador y solicitó a una Sala de Apelaciones que argumente por qué le denegó el derecho a acogerse a una ley de amnistía vigente.

Los magistrados, sin embargo, aclararon que este fallo no constituye una orden al tribunal para que le conceda la amnistía a Ríos Montt sino para que dicte una nueva sentencia con una fundamentación pormenorizada, que no contiene la anterior.

El pasado 10 de mayo, un tribunal condenó a Ríos Montt a 80 años de prisión por crímenes de lesa humanidad durante su mandato de facto.

Sin embargo, el fallo fue anulado 10 días después por la misma Corte de Constitucionalidad que alegó errores procesales y ordenó retrotraer el proceso.

El gobierno de facto de Ríos Montt fue uno de los más cruentos de la guerra civil en Guatemala, que dejó 200.000 muertos y desaparecidos, según un informe de la ONU.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS